Ventas se redujeron 48% en medio del aislamiento

Ventas se redujeron 48% en medio del aislamiento

10 junio, 2020 0 Por Nicolás Contreras

Las cuatro categorías de consumo más impactadas por la COVID-19 fueron: Entretenimiento (-96%), hoteles (- 91%), vestuario (-91%), y restaurantes (-89%).

Los hábitos de consumo de los colombianos y la manera como los comercios se relacionan con los consumidores, se han transformado significativamente tras casi dos meses de haberse decretado el Aislamiento Preventivo Obligatorio, medida del Gobierno Nacional para evitar la propagación de la COVID- 19.

Ante este panorama, CredibanCo, red líder administradora y desarrolladora de medios de pagos electrónicos de bajo valor en Colombia, presentó el pasado 24 de abril la iniciativa #YoMeQuedoEnMiNegocio, una plataforma que, además de ofrecer soluciones de pago electrónicas con beneficios atractivos para que los comercios impulsen sus negocios, brinda asesoría, formación gratuita, noticias y tips y una plataforma para que los comercios puedan tener visibilidad del negocio a compradores interesados.

A partir de esta información, CredibanCo analizó el comportamiento transaccional adquirido por la red en el periodo entre el 23 de marzo hasta el 10 de mayo, identificando los siguientes hallazgos

  1. Cifras a la baja

A partir del 23 de marzo, se evidencia el impacto negativo en las ventas totales, puesto que se reportó un nivel promedio de – 48% en ventas de todos los sectores durante las últimas siete semanas, en comparación con el mismo periodo de 2019. Cabe destacar que:

  • De ese lapso, el mayor decrecimiento en ventas se presentó durante la semana 13 (que comprende del 23 de marzo al 29 de marzo), en la que se dio inicio al Aislamiento Preventivo Obligatorio, dado que se reportó una caída en ventas cercana al – 60%.
  • En la semana 15 (6 de abril al 12 de abril), en la que tuvo lugar la Semana Santa, la caída en ventas fue del 57% con respecto al mismo periodo de 2019.
  • En contraste, al comparar las dos primeras semanas de mayo versus las dos semanas de abril del 2020 se evidencia un crecimiento en ventas del 14%.

En las siete semanas que se tuvieron en cuenta para el análisis, las cuatro categorías de consumo más impactadas por la COVID-19 fueron: Entretenimiento con una variación en ventas de -96%, hoteles (- 91%), vestuario (-91%), y restaurantes (- 89%). Es importante señalar que, para el mismo periodo en 2019, estas categorías participaron en el top 10 de mayor facturación, aunque, debido a la coyuntura, ya están fuera de ese ranking este año.

Por otra parte, el consumo de primera necesidad que han tenido los colombianos ha impulsado las categorías de salsamentarias y supermercados, creciendo en un promedio del 34% durante el mismo periodo analizado.

2. Grandes ciudades a la expectativa

En las ciudades principales se observa una caída significativa en la facturación durante las últimas siete semanas. Medellín y Cali presentaron una variación alrededor del -57%, seguidas por Barranquilla (-55%) y Bogotá (-47%). Sin embargo, Bogotá ha tenido una mejor recuperación respecto de otras ciudades principales, pues al comparar el comportamiento en la semana que inició el Aislamiento Preventivo, donde la variación registrada era del -61,5%, con la semana del 4 al 10 de mayo, cuya tasa fue del -38%, se refleja una facturación creciente en la capital.

Por el contrario, las ciudades donde el turismo es preponderante, la afectación durante la coyuntura ha hecho que por ejemplo, durante la Semana Santa, Cartagena, una de las ciudades más turísticas del país, presentara una disminución en las compras del -77% comparado con el mismo periodo de celebración en el 2019.

3. Las ventas online también han presentado disminuciones

En cuanto al comportamiento general por ambiente de pago, entre el 23 de marzo y el 10 de mayo, se reportó una variación acumulada de -30% de las ventas realizadas por internet. Por su parte, las ventas realizadas de manera presencial registraron una variación acumulada de – 52%. Lo anterior muestra que la coyuntura ha afectado las ventas de los comercios tanto en canales digitales como presenciales.