TÜL, StartUp de materiales de construcción, y Fenalco se unen para profesionalizar a los ferreteros de Colombia

TÜL, StartUp de materiales de construcción, y Fenalco se unen para profesionalizar a los ferreteros de Colombia

13 octubre, 2021 0 Por Nicolás Contreras

Tul lanza «Aprende con Tul», programa enfocado en dar la oportunidad a los ferreteros de capacitarse y profesionalizarse.

En medio de un contexto de reactivación económica, en el que las ferreterías colombianas presentan importantes signos de recuperación y de proyecciones para 2022, la SuperApp de materiales de construcción de mayor crecimiento en Latam, Tul, lanzó un programa de capacitación enfocado en darle al ferretero las herramientas para ser más competitivo en el escenario de la recuperación. 

Tal como señala un estudio publicado por el Departamento Administrativo de Estadística Nacional, DANE, en los primeros seis meses del año el sector ferretero presentó un crecimiento de 46,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Así mismo, para junio de 2021 este mercado creció 38,3% respecto a junio de 2020 y 23,3% frente a junio de 2019. Lo que, además de demostrar su recuperación, refleja la mejora frente a su dinámica previa a la pandemia, y plantea un contexto lleno de oportunidades.  

Es así que, teniendo en cuenta la dinámica y posibilidades de consolidación para el sector ferretero, Tul se unió con la EdTech líder en e-Learning Ubits y el gremio de comerciantes de Colombia, Fenalco, para desarrollar la iniciativa que quiere darle la oportunidad al ferretero de convertirse en un experto en finanzas, abastecimiento, inventarios, ofimáticas, servicio al cliente, entre otros. 

Según Andrés Ramírez, Gerente de Asuntos Públicos y Responsabilidad Social de Tul, esta iniciativa además de apoyar a los ferreteros a capacitarse y consolidar sus negocios, busca impulsarlos en la reactivación económica, que en gran medida se verá apalancada por el sector de los materiales de construcción, que trae una muy buena dinámica ya que la reactivación del país se está soportando en la construcción. 

“El ferretero latinoamericano es un empresario hecho a pulso, que en la mayoría de los casos no tuvo la oportunidad de terminar sus estudios por estar al frente de su negocio. Por lo mismo, queremos devolverle esa oportunidad de profesionalizarse y que, gracias al conocimiento adquirido, pueda hacer crecer su negocio”, agregó Ramírez.

Este programa de capacitación consta de 72 cursos que están pensados para ser desarrollados en nueve meses. El acceso es totalmente gratuito, para lo cual el ferretero debe estar registrado y tener un usuario activo en Tul. Cada una de las clases se imparten por medio de videos y tienen una duración de máximo 45 minutos.

Además del pensum propio, con este programa el ferretero podrá ingresar a los más de 600 cursos adicionales con los que cuenta Ubits. Al finalizarlo, se graduará con Tul y obtendrá un certificado y un reconocimiento, para lo cual debe finalizar mínimo 60 de los cursos. 

A través de la transferencia de conocimiento, el ferretero obtendrá los recursos necesarios para lograr crecimiento y rentabilidad. Pero además, con negocios más prósperos y de mejor poder adquisitivo, generarán mayor dinamismo en el mercado de materiales de construcción – siendo un insumo básico si se tiene en cuenta que el principal patrimonio de los colombianos es la vivienda-  y una mayor derrama económica en sus comunidades.