TUL: Tras el reto de digitalizar las ferreterías colombianas

7 julio, 2021 0 Por Nicolás Contreras

La plataforma tiene la misión de llegarle a más de 30.000 ferreterías que existen en las 5 principales Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga.

TÜL es una empresa de tecnología enfocada en el mercado de la ferretería y los materiales de construcción que lleva año y medio en el mercado. Es considerada una de las StartUp’s de mayor crecimiento y potencial de Latam con ritmos de crecimiento mes tras mes superior al 40%. La misma va para su segunda ronda de inversión con lo cual espera llegar a Perú, Brasil y abrir un primer país en Africa.

A través de la App móvil de TÜL, los ferreteros, ferré eléctricos y ferré depósitos pueden comprar todo lo necesario para su negocio, recibir pedidos en 24 horas, sin mínimos de compra y sin fletes.

La compañía ya atiende a más de 6.000 ferreteros con una tasa de retención por encima del 75%, de cada 10 clientes que utilizan la App por primera vez, 7.5 la vuelven a utilizar para una segunda o tercera compra. TÜL ya es la Startup de materiales de construcción más grande de Latam con presencia en 3 países (Colombia, México y Ecuador) y 8 ciudades del continente. La compañía se propuso digitalizar más de 20.000 ferreterías en 2 años y para dentro de 5 años cerca de 100.000 no solo en Latam sino en Africa y el Sudeste asiático.

La tecnología TÜL y su diferenciador

Cuenta con 50 desarrolladores que trabajan de forma remota desde diferentes países de Latam. Se espera tener 100 finalizando el año. En TÜL se tienen desarrollos y algoritmos propios que permiten al sector ferretero y su cadena de valor ser mas eficiente. Algoritmos como el de ruteo inteligente y logística le permite a la empresa no solo ser el mas rápido del mercado sino también tener costos logísticos un 50% inferiores al de los distribuidores tradicionales. Eficiencias que se le traducen al ferretero.

Tenemos procesos de Machine Learning e Inteligencia Artificial para mapeo de la ciudad y creación de base de datos, captura de clientes, ruteo de camiones, predicción de demanda, definición de precios y personalizaciones del App según el Journey.

Uno de desarrollos es el Mototul que por medio de colaboradores de la empresa en moto con GoPro y haciendo rastrillo por las calles de la ciudad, nos permite saber la ubicación de las ferreterías, numero de trabajadores, tamaño, tipología del negocio y productos que se encuentran exhibidos y así recopilar data para entender mejor al potencial cliente y predecir volúmenes consumos y productos de interés

Detrás de TÜL no hay una sola App sino 3, además de la del cliente y la delos transportadores, la fuerza comercial tiene un desarrollo propio que se alimenta de la data que recogen los Mototul y así les permite tener un conocimiento

El sector ferretero en Colombia

El sector de ferretería según el DANE y Cámaras de Comercio del país agrupa a cerca de 31.000 ferreterías. El sector ferretero en Colombia lleva más de 130 años – desde 1890 fecha en que llegó el primer barril de cemento al país abasteciendo su inventario de la misma manera.

Por el canal ferretero se mueve el 50% de los materiales de construcción del país, es considerado uno de los mas tradicionales que hoy día hace su contabilidad en cuaderno y esféro. Según cifras del DANE, este aporta el 4% del PIB y es fuente laboral de mas de 100.000 empleos. rofundo del cliente, antes de ‘onbordearlo’ y lograr una venta efectiva.

El cliente TÜL desde un aplicación de forma completamente autónoma puede acceder a mas de 10.000 productos de 20 categorías y 100 marcas distintas, pagar con medios electrónicos o contra entrega y hacerle el tracking a su pedido en tiempo real, sin pedidos mínimos ni cobro de flete.