Tres claves para el crecimiento de las PyMEs de la mano de la automatización financiera

16 noviembre, 2023 0 Por Nicolás Contreras

A finales de 2022, el 79 % de las empresas en Colombia utilizaban canales digitales con fines financieros y el 56 % confiaba en sistemas integrados de gestión.

La tecnología es fundamental para la supervivencia y el crecimiento de los negocios. No obstante, los pequeños y medianos empresarios se enfrentan a un desafío constante: cómo automatizar sus finanzas en medio de la abrumadora ola tecnológica. La falta de organización y herramientas adecuadas puede convertir esta tarea en un laberinto lleno de errores, retrasos, y lo que es peor, pérdidas económicas. Tuily, la nueva FinTech colombiana que está revolucionando la gestión de gastos para pequeñas y medianas empresas (PyMEs), comparte cómo la tecnología puede ser una herramienta eficaz para automatizar las finanzas.

De acuerdo con Jonathan Tarud, CEO de Tuily, “las PyMEs tienden a quebrar debido a la falta de flujo de caja para respaldar sus operaciones financieras y muchas de ellas utilizan sistemas contables rudimentarios que no permiten la optimización del tiempo ni proporcionan una visión clara de en qué se está gastando el capital de la empresa”.

Las FinTech como Tuily, han desempeñado un papel fundamental en la disminución de la brecha digital en los últimos años para abordar estas necesidades. Según un estudio realizado por Acopi y FaedPyME a finales de 2022, el 79,2 % de las empresas en Colombia ya utilizaban canales digitales con fines financieros, el 68,2 % prefería servicios bancarios en línea y el 56,6 % confiaba en sistemas integrados de gestión.

“Imaginar una empresa sin finanzas es como pensar en un barco sin timón. Estas no sólo son esenciales para la supervivencia y sostenibilidad, sino que también son la brújula que guía la planificación estratégica y el crecimiento empresarial”, agrega Tarud.

En este sentido, la automatización financiera para las pequeñas y medianas empresas se convierte en una necesidad más que en una opción, y para optimizar sus negocios, estas deben contemplar:

●     Abrirse a la innovación: se han desarrollado software de gestión que simplifican el seguimiento de gastos y automatizan las finanzas sin la necesidad de costosas infraestructuras tecnológicas. Implementarlos en las operaciones, agiliza procesos, minimiza errores humanos y proporciona una visión más clara de la situación financiera de la empresa, llevándola a un nivel superior.

“Existe tecnología a disposición de las PyMEs para hacer procedimientos automáticos; sin embargo, no hay que olvidar que la adquisición de tarjetas de crédito empresariales es uno de los primeros pasos hacia la automatización. Entre las múltiples ventajas que ofrecen se encuentra el acceso rápido y seguro al crédito digital, así como la posibilidad de consolidar gastos corporativos bajo una única tarjeta”, añade el CEO de Tuily.

●     Herramientas de análisis financiero: una de las principales inquietudes de los empresarios es cómo llevar un registro de los gastos de manera automática. Las soluciones abarcan desde la implementación de software contable y aplicaciones de gestión de recursos, hasta el establecimiento de pagos automáticos y herramientas de análisis financiero. Jonathan Tarud explica que: “estas herramientas no solo mejoran el rendimiento de las PyMEs, sino que también aumentan la seguridad al eliminar los procesos manuales propensos a errores humanos. Desde un punto de vista estratégico, proporcionan una visión más clara de la salud financiera de la empresa”.

●     Capacitación de empleados: la automatización no se limita a la implementación de tecnología de vanguardia; los empleados también deben recibir formación en finanzas empresariales, el uso de software contable y estrategias de gestión financiera. Esta capacitación es esencial para aprovechar al máximo la automatización y mejorar la gestión de recursos, lo que contribuye a mantener la liquidez y la estabilidad empresarial.

En la actualidad, la automatización financiera es una opción accesible para empresas de cualquier tamaño y recursos, gracias a soluciones de la industria FinTech que simplifican los pagos y mejoran la organización y gestión de documentos financieros a través del almacenamiento en la nube.

“La automatización financiera es una decisión acertada para mejorar el rendimiento y el desarrollo empresarial, y en Tuily estamos convencidos de que estas innovaciones permiten a las PyMEs ahorrar tiempo, optimizar recursos, reducir errores y favorecer la toma de decisiones sólidas. Sabemos que este proceso puede resultar tedioso para los pequeños y medianos empresarios y emprendedores con recursos limitados. Sin embargo, pensando en sus necesidades, hemos desarrollado soluciones que convierten algunas de estas tareas en responsabilidades más simples, agradables y productivas, accesibles para todos”, concluye Jonathan Tarud, CEO de Tuily.