Tecnología 3D y realidad virtual, la nueva apuesta del sector inmobiliario

28 septiembre, 2020 0 Por Nicolás Contreras

Estas nuevas apuestas han permitido romper fronteras que permiten negociar con  clientes en el exterior.

Property Technology es la respuesta que dan las  inmobiliarias a la demanda tecnológica impuesta por la era digital y que genera una  búsqueda por satisfacer las expectativas que impone el consumidor. Específicamente, este término define a las empresas que han incorporado nuevas tecnologías para soportar sus  servicios inmobiliarios y volverse más competitivas dentro del mercado. 

En Colombia, este sector no se queda atrás, y por esto nace Cool House, una empresa  inmobiliaria que como su director Julián Acosta explica, se ha encargado de digitalizar las  viviendas por medio de tecnología 3D y realidad virtual, para ahorrarles tiempo y dinero a  sus clientes.  

¿Cómo lo hacen?, por medio de videos 3D los cuales se dan gracias a “una cámara especial  que escanea la habitación 360 grados y empieza a reconocer todos los espacios del  apartamento. Se van escaneando varios puntos y estos son los puntos donde el cliente se  puede parar cuando esté listo el video. Al finalizar todo se sube a una nube para que  después la persona pueda ver este video desde un dispositivo electrónico o con gafas de  realidad virtual”, afirma Acosta.  

De igual manera, otro de los servicios que se ofrecen son los planos digitales que se hacen  por medio de un celular o una Tablet. Automáticamente se mide el apartamento y en  cuestión de segundos se obtienen unos planos con las medidas exactas.  

Ambas funciones han beneficiado a los clientes ya que les permite verificar los espacios,  medir sus muebles sin tener que volver con un metro, evitar estafas, y, por ejemplo, ahora  en pandemia ha permitido disminuir la exposición de las personas al virus. 

Además, estos servicios han llamado la atención de clientes en el extranjero que no tienen  la oportunidad de visitar el inmueble pero que con estas herramientas tienen mayor  confianza para poder negociar. De hecho, Acosta menciona que “actualmente CoolHouse  se encuentra negociando con clientes en el Medio Oriente y Nueva Zelanda. Asimismo,  ahorita que las fronteras estuvieron cerradas por la pandemia, pudimos vender dos 

apartamentos, uno de $150,000 USD y otro de $1.5 millones USD a dos clientes que hasta  el día de hoy no lo han visto físicamente”.  

Por otro lado, las Proptech no solo buscan beneficiar a sus clientes sino también a sus  equipos de trabajo. En este caso, Acosta afirma que en Cool House “Somos una gran  máquina de ventas y mercadeo. Nuestro objetivo es hacer que nuestros brokers sean  mejores y más eficientes en su trabajo, para que no solo logren más ventas, sino que  generen un 100% de satisfacción con los clientes. Queremos que vendan más y más rápido  que nuestra competencia y los resultados claramente se han visto con un incremento en  ventas del 540% en Juno y Julio”. 

Todo esto se logra gracias a que ponen a disposición de sus agentes un software CRM  (Customer Relationship Managment) donde se guarda toda la información y los datos  respecto a las propiedades y sus clientes, de esta manera garantizan que toda la  información este centralizada y lista para ofrecer el mejor servicio al cliente.  

Además, cuentan con una red de más de 500 inmobiliarias en el país, tienen una plataforma  que los conecta con proyectos internacionales alrededor del mundo y para facilitarle el  trabajo al equipo le apuestan al marketing digital, lo cual les ha convertirse en verdaderos  creadores de contenido original pues cuentan con mas de 100.000 seguidores en sus redes  sociales donde tienen una página para proyectos internacionales, una para el mercado  colombiano y otra que se encarga de postear noticias y que ha sido una forma de ayuda por  parte de Cool House a negocios locales que han sido afectados por la COVID-19. 

Finalmente, tienen como objetivo estar siempre acorde a las tendencias tecnológicas, por  eso están desarrollando en alianza con una Fintech, una billetera virtual, para incorporar el  pago de los arriendos con tarjeta de crédito, esto para que, “si la persona no le alcanza para  pagar su arriendo, por lo menos tenga la opción de financiarlo con su tarjeta de crédito y  aliviar un poco ese percance económico” afirma Acosta. 

En un futuro cercano quieren incorporar la inteligencia artificial para mostrar publicaciones  de una manera más efectiva, automatizar el proceso de créditos entre los bancos y los  clientes para que en cuestión de horas la gente sepa si tiene un crédito, a que tasa, etc.  Actualmente se encuentran creando una estrategia para que Cool House pueda arrendarles  a sus clientes sin recurrir a aseguradoras. 

Gracias al uso y desarrollo de estas herramientas, la empresa recibió un premio de La  Revista BUILD, en el Reino Unido, como la Empresa Boutique de Finca Raiz más innovadora  en el 2019.