¿Suspensión de relaciones con Google se convertirá en el fin de Huawei?

¿Suspensión de relaciones con Google se convertirá en el fin de Huawei?

20 mayo, 2019 0 Por Nicolás Contreras

La compañía China quedó obligada a someterse a Estados Unidos y frenar su pelea asumiendo las posibles sanciones o a fortalecerse y crear una propia alternativa de sistema operativo y tienda de apps.

La batalla entre Estados Unidos y Huawei se ha tornado un tema central durante semanas en el mundo, todo comenzó cuando la justicia de Norteamérica capturó a una de las directivas de la compañía China.

Tal pelea ha logrado escalar al punto para que Trump ordenó “proteger las redes de telecomunicaciones estadunidenses” y prohibió a empresas que contraten con proveedores extranjeros. Aunque no se menciona propiamente a la compañía, es conocido que Huawei es la gigante china que lidera el mercado en soluciones de telecomunicaciones en gran parte del mundo junto a compañías como Nokia y Motorola.

Dicha orden dirigida al secretario de Comercio fue sustentada con los delirios de los que hace parte día a día el presidente Trump con respecto a las vulnerabilidades de la tecnología de telecomunicaciones estadounidense por parte de los adversarios extranjeros, y señala el espionaje industrial como particularmente preocupante.

Claro todo esto con la prohibición de la venta de smartphones de la compañía en Estados Unidos y la prohibición de los operadores para prestar servicio a los celulares de la marca, por lo que si usted tiene un dispositivo de la china allá sirve para ser un bonito pisapapeles.

Sin embargo, Huawei no se rinde y ha organizado todo su imperio para contrarrestar, a través de las vías jurídicas, las prohibiciones de Estados Unidos.

Ahora se suma la noticia publicada por Reuters donde se dice que Google suspendió los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto. Lo que supone que la dejó sin su tienda de apps y sin soporte para su sistema operativo, lo que dejaría por fuera del mundo a Huawei y lo obligaría literalmente a someterse a Estados Unidos y frenar su pelea asumiendo las posibles sanciones o a fortalecerse y crear una propia alternativa de sistema operativo para sus smarpthones.

Los detalles de los servicios específicos que serán vetados siguen siendo discutidos a nivel interno en Google, propiedad de Alphabet Inc., según fuentes consultadas por Reuters. Los abogados de Huawei están evaluando también el impacto de las acciones del Departamento de Comercio, señaló un portavoz de la firma china.

Ya confirmado el veto de Google, Huawei recibió un duro golpe que no tiene más remedio que inventar su propio código operativo, ya que todos sus móviles funcionan bajo el sistema Android de la multinacional estadounidense. Android representa el 85% del mercado mundial de sistemas operativos y el resto casi está en manos de iOS de Apple.

Incluso si pudiera crear de la nada un nuevo sistema operativo, el fabricante chino tendría que convencer a sus potenciales compradores, porque además se quedarían sin aplicaciones, y sabemos que la historia tiene pésimos antecedentes de compañías que se han quedado sin una plataforma de apps como la de Google o la de Apple, hablamos de Nokia y BlackBerry.

Y es que el 70% de las descargas de apps se realizan desde la tienda online Google Play Store, por el 22,6%, de la Apple Store.

El veto de Google también puede dar al traste con las ambiciones de Huawei de ser el mayor vendedor de smartphones del mundo. Pese al boicot estadounidense a sus equipos, 2018 fue definitivamente el año de Huawei. La firma china vendió 202,9 millones de móviles en todo el mundo, gracias a un incremento de sus ventas del 34,8%. Aunque pese a ese aumento mantiene el tercer puesto como fabricante mundial de móviles, pisa los talones a Apple para arrebatarle el segundo puesto, y está aún lejos de Samsung, que lidera el pódium.