


Segundo día sin IVA de 2021 con grandes resultados para los empresarios en Colombia
24 noviembre, 2021Gracias a las dos versiones del día sin IVA, se evidencia el repunte de la recuperación económica del país, destacando la compra de televisores, computadores, celulares y electrodomésticos.
Desde el inicio de la pandemia, las ventas digitales se dispararon en Latinoamérica mucho más que en cualquier otra parte del mundo. Según eMarketer, aumentaron un 63% en 2020 y se proyecta un incremento del 26% al cierre de 2021. Puntualmente en Colombia, durante el primer semestre del año incrementaron un 44% las ventas digitales frente a las ventas de 2020 según MINTIC.
Por esta razón, el comercio electrónico seguirá siendo un aliado para los empresarios en Colombia y creciendo para impulsar sus ventas durante la temporada de compras más importante del año: Black Friday, Navidad y Fin de Año.
Para la segunda edición del día sin IVA de 2021, el crecimiento de las ventas no quedó atrás, puesto que según cifras del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, durante la jornada se lograron ventas de más de $10,7 billones de pesos, de las cuales, $723.090 millones se hicieron a través de plataformas electrónicas de acuerdo con la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.
Lo anterior evidencia, que la pandemia no solo cambió los canales de comercialización sino también, la relevancia de los artículos y bienes que se desean comprar. De acuerdo con el más reciente informe publicado por Raddar, los colombianos no solo han aumentado sus compras de pequeños electrodomésticos, como las aspiradoras iRobot que les facilitan el trabajo del hogar sino que también les permiten estar a la vanguardia con la onda tecnológica. Prueba de lo anterior es el boom de compras para tecnificar las casas como las aspiradoras robot: un lujo por sus precios promedio de un millón de pesos, pero que registran incrementos en ventas de más de 500 por ciento.
Los empresarios, tanto de la industria de los electrodomésticos como de otros sectores, esperan que el Black Friday, Cyber Monday y el tercer día sin IVA que quedan para el 2021 incentiven la compra como en las dos primeras versiones del año. Empresas como iRobot que durante la pandemia crecieron gracias a los cambios en el consumo en los hogares, aprovecharán la segunda jornada del día sin IVA para ampliar su portafolio en Colombia.
Entendiendo que los hábitos de compra han cambiado donde la tecnología ahora es el aliado en los hogares colombianos, elementos como televisores, computadores, electrodomésticos y prendas de vestir, incrementando en más de 500% las ventas frente a la misma jornada en 2020 según MINCIT.