Nokia quiere adelantarse en la carrera por traer 5G a Colombia

9 mayo, 2019 0 Por Nicolás Contreras

La finlandesa presenta el nuevo portafolio para empresas que se benefician de sectores como el agro, energía, minería, manufactura y financiero.

La empresa finlandesa Nokia presentó en Bogotá su estrategia de negocios para América Latina y Colombia, así como detalles de su portafolio para operadores de telecomunicaciones y el sector empresarial.

Para Nokia, la cuarta revolución industrial está llegando en beneficio de las empresas y los consumidores. Esta revolución también se conoce como la ‘automatización de todo’ tendrá 5G como su columna vertebral.
La llegada de la 5G transformará la interacción de la sociedad y sus habitantes con la tecnología, atendiendo las necesidades de uso y consumo de contenidos digitales. Así mismo, el 5G se hará realidad nuevas soluciones tecnológicas de Internet de las Cosas (IoT), Realidad Virtual (VR) y Big Data, así como ciudades inteligentes (Smart Cities), Inteligencia Artificial (AI), cirugías a distancia y automóviles autónomos.

“Nokia ha estado en la vanguardia de los desarrollos en 5G desde su inicio trabajando en conjunto con los líderes globales en esta materia para ayudar en la construcción del ecosistema 5G. ”, Comentó Wilson Cardoso, Director de Soluciones de Nokia para América Latina.

Baja latencia, la clave de 5G

Por su parte, Wilson Cardoso explicó que una de las claves de 5G es la reducción de la latencia a un milisegundo, desde los más de 10 milisegundos del 4G.

“Cuanto más baja sea la latencia, más rápida es la reacción del dispositivo que se accione a distancia, ya sea un vehículo de conducción autónoma, una videoconferencia o un robot que cuente una intervención quirúrgica comandada una distancia por un cirujano”, detalló el ejecutivo.

Agregamos que 5G tienen una conectividad masiva con mayores velocidades, una mayor duración de las baterías en los sensores, así como redes confiables y con alta capacidad de reacción.

Incursión en el mercado de verticales

Sin abandonar su mercado principal, – los operadores de telecomunicaciones -, Nokia busca diversificar su portafolio con el lanzamiento de soluciones de productos digitales, sectores como el agropecuario, comercio, salud, energía, minería, manufactura y financiero.

“También estamos presentes en Colombia una amplia gama de soluciones empresariales, tales como ‘la sucursal del futuro’, que es una red basada en software (SD-WAN), ideal para el comercio o el sector financiero; redes LTE privadas, que son ideales para el sector energía y minería; redes IoT para mejorar la eficiencia del sector agropecuario, solución que puede adaptarse para cualquier sector ; y Soluciones para Contribuir a la digitalización de las Empresas ”, explico Diana Coll, Directora de Marketing y Comunicaciones para América Latina en Nokia. La directiva que el mercado colombiano mantiene su gran potencial de crecimiento.