Los nuevos obligados a facturar electrónicamente en Colombia

22 octubre, 2020 0 Por Nicolás Contreras

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la DIAN, a fecha del pasado 1 de octubre, el 79% de los contribuyentes ya se encuentra facturando de manera electrónica, lo que supone un total de 291.930 compañías.

Las empresas de la industria eléctrica y electrónica, las dedicadas al rubro de la educación, al suministro de electricidad y gas, las financieras y aseguradoras, y las inmobiliarias, son algunas de las que, desde el pasado 1 de octubre, están obligadas a facturar de manera electrónica. Se cubre así otro hito en la masificación de la factura electrónica en Colombia

De acuerdo con los últimos datos facilitados por la DIAN, a fecha del pasado 1 de octubre, el 79% de los contribuyentes ya se encuentra facturando de manera electrónica, lo que supone un total de 291.930 compañías, incluyendo el último grupo de obligados en sumarse.  Asimismo, según los cálculos de la DIAN, cada día 2.500 empresas se acogen al mecanismo de facturación electrónica. Entre ellas, figuran empresas pertenecientes a muchos sectores de actividad que, históricamente, no habían sido activos en el uso de la facturación electrónica, como el sector jurídico, administrativo o sanitario, que ahora sí lo son. 

En este avance ha sido decisiva la entrada en vigor de la Resolución 000042, de 5 de mayo, en la que se estableció un nuevo calendario de obligados en Colombia, con el objetivo de asegurar  una implementación paulatina y eficiente del sistema. Además, de acuerdo con esta resolución, desde el pasado mes de mayo, cualquier empresa, independiente del grupo al que pertenezca, puede darse de alta como facturador electrónico, algo que está ocurriendo.

Todo parece indicar -comenta Alberto Redondo, CMO de SERES para Iberia y LATAM- que la implantación de la factura electrónica ha logrado establecer una velocidad de crucero y que mantiene una aceleración progresiva, que va a permitir hacer realidad, en un plazo relativamente corto, la digitalización de la facturación en la mayoría de las empresas colombiana, lo que es una gran noticia”.