Los eventos híbridos, la nueva apuesta de las marcas en la era poscovid-19

Los eventos híbridos, la nueva apuesta de las marcas en la era poscovid-19

10 noviembre, 2020 0 Por Nicolás Contreras

La utilización de las alternativas online para cautivar a las audiencias trae consigo importantes retos que van desde lo técnico hasta la creatividad con la que entablan esa comunicación a través del mundo digital.

Conozca las tres principales tendencias que se están evidenciando en el consumidor y en su relación con las marcas, y que se perfilan como permanentes para la época poscovid-19:

  1. Los eventos híbridos llegaron para quedarse

La pandemia aceleró y potenció en Colombia tendencias que ya se venían vislumbrando en los últimos años, como el crecimiento explosivo de la adopción de herramientas tecnológicas para diferentes propósitos. En materia de consumo, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en los primeros ocho meses del año las ventas de e-commerce en el país superaron los $17 billones, representando un incremento de más del 25% con relación a 2019.

Por otro lado, acorde a un estudio de la Federación Colombiana de Gestión Humana, antes de la pandemia solo el 11,2% de las organizaciones aplicaban el trabajo remoto. Posteriormente, a raíz de las medidas tomadas para mitigar la propagación del virus, el 98% de las entidades aplicaron el home office.

Esto evidencia un cambio de paradigma en la manera en la que el consumidor entabla sus diferentes actividades diarias, y cómo la digitalización de los procesos será la constante. Es allí precisamente donde las marcas deben tener en cuenta que ese fenómeno no se quedará en la era del Covid-19, sino que se mantendrá de manera permanente. De ahí que, para los próximos años, los eventos híbridos que incorporen lo mejor del mundo offline y online, generarán un impacto mucho más grande, pues ampliarán el espectro de alcance y permitirá brindar mejores experiencias a los consumidores.

Más que generar tendencias desde cero, la pandemia lo que hizo fue acelerar la adopción de ciertos comportamientos que se planteaban para el futuro, entre ellos el paso certero a lo digital. Es por esto que las organizaciones deberán incorporar un modelo híbrido, que combine las bondades de la presencialidad con el valor agregado de lo online, en sus diferentes activaciones de cara al consumidor, pues las personas seguirán apelando a la tecnología como escenario clave para el relacionamiento con las marcas. Es clave anticiparse y adoptar estas soluciones para potenciar los resultados de negocio”, señala Camilo Afanador, VP Experiencial Geometry.

En línea con esto, Geometry creó Geo Experience, una plataforma que combina tecnología, estrategia, creatividad y producción en un mismo lugar. Esta innovación busca combinar las diferentes formas de contacto entre las organizaciones y sus audiencias para crear experiencias de valor, que fidelicen y conquisten a las personas para de esta manera poder aportar a los objetivos de negocio.

Geo Experience está compuesta por Geo Experience Delivery, Geo Experience Activation y Geo Experience Events, a través de las cuales se llevarán a cabo eventos de alto nivel, haciendo un mix entre recursos digitales, virtuales, presenciales y reales, inclusive en un mismo momento, en pro de mejorar la experiencia de las audiencias y los resultados de los clientes.

Geo Experience cuenta con un estudio de chroma envolvente, capaz de recrear el ambiente y canal de comunicación que la marca desee, a fin de ofrecer una experiencia dinámica con su audiencia, además de tener la opción de sorprender en la puerta de la casa de los asistentes al evento, con entregas y regalos relacionados, justo en el momento del evento.

  1. Una comunicación empática

Los consumidores esperan que las marcas sean actores sociales activos y que, de alguna manera, contribuyan a causas que beneficien a la sociedad. La comunicación de las organizaciones también debe ir en esta línea; es decir, incorporar en sus narrativas componentes que conecten con las personas en lo emocional, desde la honestidad. No deben sonar oportunistas sino como un aliado de su audiencia, que entiende la situación y que es inspirador.

Empatía fue una de las palabras más utilizadas durante la pandemia y es también un principio transversal que deberán mantener las marcas frente al consumidor, para así generar mucha mayor cercanía y engagement.

  1. La creatividad en movimiento

Otra de las tendencias que se evidenció en esta época y que, por supuesto, será permanente en la era poscovid-19, es que la creatividad sigue siendo una piedra angular en la comunicación y el mercadeo, pero debe rediseñarse constantemente. Los tiempos son cambiantes, las personas se transforman, varían los hábitos y las preferencias son otras, por lo que las marcas deben anticiparse y, sobre todo, moverse, pues no hay cabida para el estancamiento.

De las crisis salen las mejores ideas, pregonan algunos, y hay ejemplos concretos de campañas disruptivas que se posicionaron en una época en la que el imaginario colectivo estaba sumido en la preocupación y la desconfianza. No obstante, no hay que esperar momentos de crisis para dar un vuelco y generar ideas transformadoras, pues estas deben surgir orgánicamente y adaptarse al contexto, que en línea con lo anterior y con esta nueva etapa, deben trascender a un sentido más humano, que denote interés genuino por las personas y que no sean vistas como un vehículo de obtención de ganancias.