Los cinco grandes retos de los centros de datos

Los cinco grandes retos de los centros de datos

10 mayo, 2019 0 Por Nicolás Contreras

Con un tráfico de datos que al año crece a nivel global en un estimado del 25%, la industria tecnológica que gira en torno a los centros de datos se enfrenta a una dinámica imparable.

El ritmo sin precedentes en el almacenamiento empresarial, que aumenta en un 50% cada 12 meses, y la demanda de mayor conectividad y ancho de banda, son factores que han generado un crecimiento de velocidades en los data centers hasta los 100Gb, pero con la demanda creciente, se calcula que estas velocidades pronto llegarán a los 400Gb. 

Juan Pablo Borray, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de Panduit, asegura que este incremento desafiará las capacidades de los centros de datos, así como a toda la tecnología relacionada con estos y, basado en su experiencia, afirma que estos serán los cinco retos más importantes que enfrentará la industria a corto plazo para responder a dichas necesidades:  

Consumo energético 

Teniendo en cuenta que el 50% de la energía que consume un centro de datos se relaciona con el enfriamiento, ya se plantean soluciones para la optimización y evaluación térmica que pueden reducir los gastos operativos entre un 10% y un 30%. 

Se trata de soluciones pasivas como medios de transmisión (cableado estructurado) que disipan el calor, sistemas de contención de puertas y techo, gabinetes con chimenea, dispositivos como las PDU que monitorean el consumo energético y softwares para la medición de temperatura y humedad como SynapSense® o SmartZone™, que monitorea energía conectividad y variables ambientales.  

Flexibilidad  

Es la capacidad de cambiar las cosas muy fácilmente. Pensar a futuro es la premisa de la flexibilidad porque ante la incertidumbre de probables expansiones del negocio o simplemente de aumentos de tráfico inesperados, es crucial que los directores TI encargados de implementaciones, evalúen en el momento de la instalación, que esta sea una solución que soporte las aplicaciones futuras. 

La fibra óptica, en sus categorías OM3, OM4 y OM5, con sus cada vez mejoradas características, le ha ganado muchas partidas al cable de cobre categoría 6A, e incluso al de categoría 8, que ya comienza a usarse, aunque no ha evolucionado tan rápido.  

Esta decisión es fundamental pues de debe tener en cuenta que la velocidad normal de un data center de hoy es de 10 Gb, pero en un futuro no muy lejano llegará a velocidades de 200 Gb, e incluso de 400 Gb por lo que la infraestructura tendrá que estar preparada para soportarlas por lo que necesitará de una autopista propicia para hacerlo. 

Escalabilidad 

Un modelo escalable de centro de datos es aquel que brinda la posibilidad de ampliar la capacidad de los datos de acuerdo con las necesidades de cada operación. Para lograr un modelo escalable es necesario tener en cuenta conceptos como la planificación para hacer cambios cuando sea requerido y estar preparado para soportarlos, superando factores como la capacidad en potencia, el espacio físico, el enfriamiento y la conectividad. 

En muchos casos, los data centers no requieren el incremento de su capacidad sino la optimización del uso de sus recursos. Con una estrategia bien definida de gestión, es posible optimizar la eficiencia de operación del data center, liberando capacidad no utilizada.  

La modularidad también es crítica en un concepto escalable, pues permite controlar la escalabilidad sin sacrificar la disponibilidad de la información en el centro de datos para incorporar más capacidad. En este caso, la tecnología modular permite hacer cambio si la necesidad de apagar los sistemas. 

Convergencia 

Este concepto que no sólo se aplica a los data centers, tiene como epicentro el ethernet como protocolo de comunicación universal. La conectividad de cámaras de video vigilancia, switches, access point, y ahora luces, aires acondicionados y accesos de seguridad, son un símbolo de la convergencia y a medida que pasa el tiempo, más dispositivos se conectarán por este medio. Es por esto que se hace importante que los grandes fabricantes sigan dando pasos hacia el futuro con el desarrollo de la infraestructura de red porque esta cada vez tendrá que ser más robusta y especializada.  

Un ejemplo de esta especialización es el desarrollo de cableado dedicado a data centers y a otros usos como enterprise e industrial. Una de las grandes fallas que aún se cometen es el uso cableado para enterprise en aplicaciones industriales, pues este no está diseñado para soportar ambientes hostiles con altas temperaturas, polvo, humedad, solventes y otros químicos que con seguridad vulnerarán su integridad. El reto de esta convergencia es desarrollar y definir los elementos adecuados para cada ambiente y para cada aplicación.  

Rendimiento   

Se refiere a la utilización de los estándares y las buenas prácticas para el diseño y la implementación para garantizar los mejores resultados en el funcionamiento de un centro de datos.  

Aquí, los integradores son los más favorecidos de este proceso pues, en alianza estratégica con los fabricantes, ellos son quienes pueden reunir todas las soluciones y entregar un paquete completo al usuario, garantizando que cada componente cumpla con su función de manera óptima.