Ventas online en Colombia aumentan un 30%

23 abril, 2020 0 Por Nicolás Contreras

Consolas de video y computadores tuvieron un incremento en ventas durante el anuncio del primer caso de Coronavirus en el país, frente al mismo período del año anterior.

De acuerdo con el estudio presentado por GfK, empresa global de investigación de mercados, el canal de ventas online creció de un 6,4% a un 30,5% respecto al año anterior, a causa del anuncio de confinamiento en el país. La diferencia frente al año pasado es que el Colombiano era muy tímido para comprar por internet, mientras que por la cuarentena, se vió obligado a comprar por estos canales digitales porque no tenía otra opción.

Adicionalmente, los segmentos tecnología y electro en Colombia, presentaron un crecimiento importante frente al año anterior. Categorías como consolas de video y computadores fueron las que más se fortalecieron y se atribuye a la necesidad de responder con el trabajo desde casa,  el homeschooling y a diversificar el entretenimiento.  Su incremento en valores fueron de 211,39% y 38,95% respectivamente.

“Este comportamiento evidencia que los consumidores están aumentando su presencia en canales digitales y que continúan comprando productos tecnológicos desde casa para evitar salir de sus hogares. Así, las dinámicas habituales del mercado siguen vigentes y los compradores adquiriendo los últimos lanzamientos que les permiten conectarse con su trabajo y desarrollar actividades de ocio”. afirmó Carlos Paz Borrero, Country Manager de GfK, Colombia

El comportamiento de compra de tecnología desde que inició la propagación del virus en Colombia, es muy similar al que tuvieron países como China, Italia y España, en los que la venta de celulares tuvieron una caída importante (28,47% en el país), frente al año anterior en la misma época, aunque en este último mes, incrementara la compra online. 

La compra global de bienes durables tuvo una caída en unidades del 39%; China con un 20%, (aunque durante la cuarentena, hubo un incremento importante en la compra de lavadoras) Latinoamérica con un 18% y  Colombia con un 12% durante las últimas dos semanas de marzo pasado. 

En el segmento electro, todos los países presentaron una disminución en ventas en valor en USD comparado con el mismo período de 2019. SIn embargo a medida que el mercado global cae, las ventas online toman el liderazgo. 

“A partir de este periodo de confinamiento serán más los consumidores que harán de lo online, algo más habitual. Estamos seguros de que Colombia encontrará las mejores alternativas para adaptarse y superar con éxito esta situación”, concluyó el directivo de Gfk.