Las teorías tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

Las teorías tras la caída de Facebook, Instagram y WhatsApp

14 marzo, 2019 0 Por Nicolás Contreras

Usuarios en todo el mundo vivieron el ‘apagón’ más largo hasta el momento de varias horas en las redes sociales de Zuckerberg, ¿un ataque o una «actualización»?.

El colapso de las redes sociales se convirtió en una de las peores crisis que puede vivir la humanidad en la actualidad, ¿cómo hablo con las personas?, ¿dónde comparto mis fotos?, ¿dónde veo noticias?, ¿cómo veo lo que mis amigos comparten? seguramente no es difícil responder estas preguntas, pero somos presos de la costumbre y aun sabiendo que las redes sociales estaban caídas seguramente usted fue uno de los que actualizó cada hora las apps con el fin de que el percance acabara pronto.

No falta enumerar cuáles fueron las redes que se cayeron prácticamente todo el 13 de marzo del 2019, sin embargo, es claro que hay un grave problema en que sean de un mismo dueño y se mantengan en un mismo servidor.

Tras la caída sencillamente Mark Zuckerberg envió un muy escueto trino, que sinceramente no explica nada, “Como resultado de un cambio en la configuración de un servidor, muchas personas tuvieron problemas accediendo a nuestras apps y servicios. Ya resolvimos los inconvenientes y nuestros sistemas se están recuperando. Lamentamos mucho el inconveniente y apreciamos la paciencia de todos”.

Aunque puede que, si se trate de la integración de un sistema de mensajería que prometió el grupo de redes sociales, no faltaron las teorías en la red que aseguran que, si realmente se tratara de eso, primero: la compañía hubiera emitido un comunicado, un aviso, una notificación avisando a los usuarios y simplemente no hubieran dejado a la deriva a sus usuarios.

Y van más allá y aseguran que el grupo pudo ser víctima de un ataque de negación de servicio distribuido, más conocido como “DdoS”, en el que se genera un flujo anormal de información desde varios puntos de conexión hacia un mismo punto de destino con el fin de colapsar los servidores.

Sin embargo, un ataque capaz de colapsar tres redes sociales y que fuera por tanto tiempo deja dudas, aunque sabemos que Facebook recibe ataques digitales a diario, y en 2018 uno resultó exitoso, pero el botín que persiguen son sus vastos archivos con datos de los usuarios de la red.

Por ahora, Facebook e Instagram está tratando de compensar a los usuarios “importantes”, es decir los que pagan”, pues en las redes sociales abundan los intereses comerciales de las marcas que usan sus plataformas y que se vieron, de pronto, sin poder usarlas. 

La compañía indicó que está contemplando la posibilidad de devolver a sus anunciantes el dinero de los avisos que pusieron durante el incidente, lo que toca el núcleo de la operación financiera de la empresa.

Las acciones cayeron un 1,8 por ciento tras el impase y este jueves registraban una leve recuperación.

Reportes en Downdetector, sitio web que constata problemas en aplicaciones y sitios web, registraban todavía esporádicas dificultades de usuarios para iniciar sesión o para publicar comentarios o fotos.