Intelcost crea una plataforma que ofrece combatir la corrupción en contratos

22 julio, 2020 0 Por Nicolás Contreras

Intelcost revoluciona el mercado al ofrecer una herramienta que, al automatizar los procesos administrativos, promete combatir una de las peores y más dañinas prácticas de corrupción: licitaciones que pueden ser fácilmente amañadas u otorgadas a dedo. 

De esta manera, los conceptos de optimización y transparencia que tienen relevancia para los procesos de contratación, son posibles con las soluciones en la Nube que ofrece Intelcost. Asimismo, la digitalización de las operaciones de compras permite garantizar el control, trazabilidad, eficiencia y optimización de toda la cadena de abastecimiento.

Lo que aplica tanto para empresas del sector público, como de capital privado. De hecho, Intelcost trabaja desde hace varios años con empresas que capital público, logrando ahorros y eficiencias significativas.
 En esa misma línea, y teniendo como protagonistas a sus dos públicos de interés, la compañía se centra hoy en dos discursos bien definidos. Por una parte, a esos grandes compradores de distintos sectores productivos y el otro de cara a los proveedores para apoyarlos en la construcción de alianzas comerciales y visibilidad de las grandes empresas de Latinoamérica.

“La corrupción se ha normalizado en nuestro día a día, desde actos que hacemos como individuos hasta los que escalan a las organizaciones. Por eso, nuestro objetivo es construir un mejor país, brindando una plataforma en la que se garantiza la transparencia de los procesos de compras y contrataciones. De esta forma, devolvemos la confianza en las organizaciones en cuanto al manejo de los recursos”, manifiesta Oskar Sarquis, CEO de Intelcost. 
 Mientras que del lado de los proveedores el mensaje, partiendo de la conciencia de que se está atravesando por una difícil situación y sin precedentes, es que puedan ver a esta plataforma como una excelente oportunidad para generar negocios desde casa.  Además, se está trabajando en un portafolio de servicios dirigido a este segmento, como el de soluciones financieras para adelantar el pago de las facturas que emiten esas grandes empresas, aliviándole el flujo de caja a todos sus proveedores. 

Algunas cifras relevantes-La digitalización de los procesos de compras ha beneficiado a más de 10.000 proveedores que integran la red de Intelcost y que tienen visibilidad ante grandes corporativos, que han facilitado sus procesos de búsqueda, precalificación y selección de proveedores para licitaciones de bienes y servicios.
 -En conjunto, esas empresas que sirven de proveedores a las grandes empresas, han vendido en la historia de Intelcost más de US$4 millardos (unos $16 billones de pesos), en cerca de 16.000 licitaciones distribuidas en más de 10 sectores de la economía. Es decir, casi el 6% del presupuesto de la nación del 2020.
 -Durante marzo, las empresas detuvieron sus compras, pero a partir de abril y mayo las retomaron en un 80%.
 -La digitalización de la cadena de abastecimiento puede reducir los costos en por lo menos un 30%, solo en el costo transaccional y operativo de las áreas de compras. Al generar licitaciones más competitivas, los ahorros pueden llegar a un 20% adicional.
-La implementación de la digitalización de la cadena de suministro, en la experiencia de Intelcost, puede tomar de 6 a 12 semanas.