Industria Gaming, ¿una cuestión de género?

10 marzo, 2021 0 Por Nicolás Contreras

De acuerdo con varios estudios, las mujeres gamers representan casi la mitad de la población total de la industria en América Latina. 

¿Qué a las mujeres no les gustan o no les interesan los videojuegos? Nada más lejano a la realidad. De acuerdo con un estudio de MediaCom, más del 40% de los gamers a nivel global pertenecen a la población femenina, una estadística que se refleja también en América Latina, donde el 49,7% de los usuarios totales de la industria son mujeres. 

“Estas cifras desmienten lo que mucha gente piensa sobre que los videojuegos y los juegos en línea son cosas y/o pasatiempos de hombres”, aseguró Carolina Ceballos, PR Manager de Xiaomi Colombia. “Las mujeres gamers, al igual que sucede con sus pares en otros mercados del mundo, ejercen un papel cada vez más activo y masivo en la industria, que solo el año pasado registró ganancias superiores a los 170 mil millones de dólares, superando incluso a otros sectores como el cine y el deporte. El gaming es tendencia y las mujeres no son ajenas a este movimiento que no distingue géneros”, añadió Ceballos. 

En este contexto, uno de los resultados más llamativos, es que la población femenina supera por un gran margen a los hombres en juegos de estrategia y puzles; mientras que estos últimos prefieren los videojuegos de acción, carreras y batallas. De hecho, según varias encuestas, en países como India las mujeres (78%) dedican más tiempo que los hombres (72%) a jugar en línea con sus smartphones, principalmente videojuegos gratuitos (conocidos como free-to-play o F2P por sus siglas en inglés).   

Una oportunidad para cerrar la brecha de género en la industria tecnológica

El aumento de mujeres gamers no solo ha generado un impacto significativo a nivel comercial dentro de la industria, sino que, también, puede llegar a tener efectos directos y muy positivos en el desarrollo de las niñas y jóvenes en todo el mundo, sobre todo, en temas de ciencias y tecnología.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Surrey, existe una estrecha relación entre el gusto por los videojuegos desde una temprana edad y la vocación por este tipo de carreras, siendo las gamers hasta 3 veces más proclives a estudiar alguna profesión relacionada con ciencia, matemáticas, tecnología o ingeniería. 

“Factores como el desarrollo de dispositivos móviles y videojuegos, ayudan a atraer más mujeres a la ciencia y la tecnología”, afirmó por su parte Zoe Zhang, Gerente Regional de Marketing de Xiaomi para América Latina. “Por eso, desde la compañía nos preocupamos por ofrecer productos de alta calidad a precios justos, no solo para que más personas en el mundo puedan acceder a la mejor tecnología del mercado, sino, también, para despertar el interés y la participación de más mujeres en la industria, donde todavía tenemos mucho que aportar”, puntualizó la ejecutiva. 

Según la UNESCO, la desigualdad entre géneros en la enseñanza en las áreas de ciencia y tecnología (STEM por sus siglas en inglés) es sorprendente, pues sólo el 35% de los estudiantes matriculados en las carreras de educación superior vinculadas con las STEM son mujeres. En Colombia, se estima que la brecha de género STEM en educación superior, desde lo técnico hasta el doctorado, se encuentra por arriba del 30%.