El mundial de fútbol y el nuevo iPhone, los temas con lo que más engañaron en 2018

16 marzo, 2019 0 Por Nicolás Contreras

Brasil, Guatemala y Chile figuran en el Top 10 de países a nivel global con el mayor número de usuarios atacados por phishing.    

Los sistemas de seguridad anti-phishing de la compañía Kaspersky Lab aseguran que en 2018 se duplicó la cantidad de ataques comparado con el 2017, logrando 482 millones de intentos de visitas a páginas web fraudulentas.

El phishing es uno de los tipos de ataque de «ingeniería social» más flexibles, ya que puede ser camuflado de muchas maneras y utilizado para diferentes propósitos. Para crear una página de phishing, todo lo que se necesita hacer es crear una réplica de un sitio web popular o confiable, atraer a los usuarios incautos al sitio y engañarlos para que ingresen información personal. Dicha información a menudo incluye credenciales financieras, como contraseñas de cuentas bancarias o detalles de tarjetas de pago, o credenciales de acceso para cuentas de redes sociales.

Según el estudio, los ganchos más utilizados por los cibercriminales para atraer a sus víctimas en 2018 fueron el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR, por sus siglas en inglés), el campeonato mundial de fútbol 2018 y el lanzamiento del nuevo iPhone.

El rápido crecimiento de los ataques de phishing en 2018 es parte de una tendencia de larga duración, con 2017 y 2016 experimentando aumentos del 15% en comparación al año anterior. Sin embargo, la cifra de 2018 marca un nuevo pico.

El sector financiero, el más afectado en 2018

El sector financiero se vio especialmente afectado: más del 44% de todos los ataques de phishing detectados por las tecnologías de Kaspersky Lab se dirigieron a bancos, sistemas de pago y tiendas en línea. Esto significa que hubo casi tantos ataques de phishing financiero en 2018 como ataques de phishing en general en 2017.  

¿Cuáles fueron los países más atacados?

El país con el mayor porcentaje de usuarios únicos atacados por phishing siguió siendo Brasil con el 28% de todos los usuarios atacados. Portugal, que ocupaba el séptimo lugar hace un año, ahora ocupa el segundo lugar con el 23% de los usuarios, mientras que Australia pasó del segundo al tercer lugar, con el 21% de los afectados. Guatemala (20,34%) y Chile (20,10%) ocuparon el sexto y séptimo lugar, respectivamente, en el Top 10 de países a nivel global con el mayor número de usuarios atacados.  Colombia ocupa el undécimo lugar con un porcentaje de 18,52%.