Día sin IVA, Cybermonday y Black Friday: el momento para desplegar las estrategias de marketing

Día sin IVA, Cybermonday y Black Friday: el momento para desplegar las estrategias de marketing

10 noviembre, 2021 0 Por Nicolás Contreras

Llegan las jornadas más importantes para el comercio electrónico y las empresas deben sacar sus armas para quedarse con la venta.

Empieza noviembre, y con este mes llegan dos de los eventos de e-commerce más importantes del año: Cyber Monday y Black Friday. Si aún no planeaste una estrategia para estas fechas, todavía estás a tiempo de hacerlo y another, agencia regional independiente de comunicación, te acerca consejos para que las ventas de las marcas sean más exitosas

Lo primero a tener en cuenta son las fechas: Día sin IVA se realizará el 19 de noviembre y 3 de diciembre, Cyber Monday se llevará a cabo 1, 2 y 3 de noviembre y Black Friday será el último viernes del mismo mes, 26 de noviembre. Tener presentes estas fechas permite una planificación de anuncios y estrategias de marketing que se pueden establecer por un tiempo definido.

Para entender un poco más la importancia de estos eventos para las empresas, another comparte algunas cifras y datos que ayudan a dimensionar su impacto:

  • Por tradición el Black Friday es una fecha que abre la temporada de compras de fin de año y, aunque fue creada en Estados Unidos, ahora es una práctica que se aplica a nivel mundial.
  • Específicamente en Colombia, esta fecha se ha posicionado como referente en descuentos durante los últimos cinco años, y en 2021, según la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, se ha unido a fechas como el Cyberlunes y el Día sin IVA formando una temporada de casi dos meses de ofertas, gangas, descuentos y hasta regalos (noviembre y diciembre).
  • El mismo gremio asegura que este año se prevén ventas en plataformas electrónicas por 35 millones de dólares
  • Sin embargo, esto implica una sobre oferta en el mercado en cuanto a productos y campañas publicitarias que buscan atraer la atención de los consumidores que, según una investigación realizada por Black-Friday.global, en los últimos 6 años ha duplicado el interés de los cibernautas, por lo que preparar las marcas, adaptar las estrategias de mercadeo y pulir las tácticas de acercamiento a potenciales clientes es hoy una necesidad que debe suplirse de forma eficiente.

“Si algo nos dejó el 2020 fue un cambio en los hábitos de consumo, donde gran parte de la población “aprendió” a comprar online y otra porción afianzó dicha práctica como su preferencia. Para los comercios, el año pasado dejó más tiendas virtuales, mayoradaptación a vías alternativas de venta y, principalmente, la posibilidad de llegar a una cantidad más grande de potenciales compradores gracias a la difusión que permiten las redes sociales.” indica Mariana Carreón, Directora de Estrategia de another.

Si bien el término Cyber Monday es una marca registrada por la CACE, en caso que no se sea socio, se puede aprovechar el furor digital de estos días ofreciendo descuentos exclusivos ejecutando la estrategia correcta, pero no se recomienda utilizar el nombre registrado del evento para evitar infringir la ley de propiedad intelectual. “Utilizar palabras clave como »descuento”,»promoción”,»oferta” es fundamental ya que serán las más buscadas en estos días de furor digital”, refuerza Carreón.

¿Cómo prepararse para esta fecha?

  • Personalizando la tienda online por medio de la colocación de banners que llamen la atención hacia las ofertas del evento.
  • Contemplando una categoría especial para los días que estarán activos los descuentos donde se encuentren todos los productos alcanzados. Esto va a mejorar la experiencia de compra de los usuarios.
  • Añadiendo fotografías de los productos en alta calidad que darán una impresión de mayor profesionalismo.  Procura tomar las imágenes desde distintos ángulos.
  • Colocando la descripción completa en los productos a fin de optimizar el tiempo para el potencial cliente, lo que también da la sensación de que se valora el tiempo del usuario.
  • Destacando la oferta sobre la fotografía del producto, y programando descuentos en números redondos.
  • Detallando las metodologías de envío y tiempo de entrega para poder manejar las expectativas de los consumidores. Esto es fundamental ya que son días donde se multiplican los volúmenes de ventas por lo que los tiempos de entrega pueden verse afectados. A esto hay que sumar la planificación de los envíos y tener alternativas en el radar por cualquier eventualidad que pudiera surgir.
  • Cargando todo el stock disponible a la tienda virtual para aprovechar la mayor afluencia al sitio.
  • Respondiendo a todas las consultas que ingresan para brindar una atención diferenciadora.
  • Considerando habilitar diferentes canales de venta, como Facebook Market, Instagram Shopping y Whatsapp Business.
  • Planificando la estrategia de marketing.
  • Aprovechando los días posteriores a los eventos.

“La planificación de nuestra estrategia de marketing es primordial para llegar a la mayor cantidad de personas posible, pero no sólo para esta fecha, sino para retenerlos e ir generando nuevos clientes. Tener esta estrategia integral hará que la marca esté presente todo el año, y en estos eventos digitales aumentar nuestra proyección”, señala Mariana Carreón.

Planificación de la estrategia de marketing:

  • Ofrecer descuentos y saber cómo los vamos a comunicar, utilizando elementos como gifs, videos, reels, y otros contenidos originales que atraigan a los usuarios.
  • Ofrecer cupones y descuentos para futuras compras.
  • Invertir en publicidad online y redes sociales utilizando las palabras clave y direccionando estas acciones a un público bien segmentado para aprovechar al máximo la inversión realizada.
  • Realizar campañas de email marketing creando de esta forma un contacto directo con el cliente.

En este tipo de eventos lo importante es la planificación y tener en mente cómo llegaremos a los clientes es fundamental para lograr el éxito de la campaña y poder fidelizar la mayor cantidad de consumidores y que así se expanda la experiencia del producto que se ofrece.