¿De vacaciones? No olvides revisar si tus equipos son resistentes al agua

¿De vacaciones? No olvides revisar si tus equipos son resistentes al agua

27 junio, 2023 0 Por Nicolás Contreras

 No todos tus dispositivos electrónicos tienen la misma resistencia al agua, por lo que es importante que sepas cuáles puedes sumergir y cuáles deberías mantener alejados del mar o de la piscina.

La resistencia al agua es uno de los temas que más confusión puede generar en los usuarios, sobre todo porque muchos gadgets ofrecen esta protección, pero no todos tienen la misma capacidad para evitar que el líquido que entre al dispositivo ocasione fallos. Sin lugar a duda, esta preocupación se hace más evidente en época de vacaciones, pues a la hora de relajarte y disfrutar del sol y el agua, es probable que utilices tus dispositivos electrónicos para capturar recuerdos y mantenerte conectado.

Por todo esto, siempre será crucial revisar la resistencia al agua de tu smartphone, reloj inteligente o audífonos antes de exponerlos a entornos acuáticos y arriesgar su funcionamiento. A continuación, te contamos todo lo que debes saber de los niveles de protección de tu gadget HUAWEI.

¿Qué es el grado de protección IP y cómo funciona?

Probablemente a la hora de comprar un smartphone, reloj inteligente o audífonos has visto la sigla IP en la lista de características y especificaciones, pero no sabes a qué se refiere. Debes tener en cuenta que, si bien la protección IP no es una certificación, sí es el estándar que se utiliza para especificar lo efectiva que es la protección cuando algún dispositivo entra en contacto con el agua, salpicaduras o polvo. En efecto, para entender el grado de resistencia, las letras IP siempre van acompañadas de 2 números, los cuales indican ese nivel de protección a objetos sólidos y al agua, entre más alto es el número, mayor es la protección.

Sobre la resistencia a ingreso de objetos sólidos, ésta usualmente se utiliza para hacerle saber al usuario qué tan resistente es su gadget a la entrada de polvo, elemento que también podría generar problemas en el funcionamiento del equipo a largo plazo. Hasta el momento existen 6 niveles de protección contra polvo y 8 niveles contra el agua, siendo la certificación IP68 la de máximo grado.

La mayoría de los audífonos TWS (True Wireless Stereo), como los FreeBuds Pro 2FreeBuds 5i y FreeBuds 5, ofrecen un nivel de protección IP54. Esto significa que si estás cerca de la piscina o caminas a la orilla del mar y se salpican de agua mientras los llevas puestos, no correrán ningún tipo de peligro; sin embargo, no es recomendable nadar con los audífonos puestos, ni debes sumergirlos. Lo mismo aplica para el polvo y el sudor, pues en temporada de calor o al hacer ejercicio, éste se puede escurrir sobre los auriculares; sin embargo, a partir del nivel IP54 esto no será un problema.

En el caso de los smartphones de la serie nova 10, y aquellos de gama premium como la serie P y Mate, ofrecen protección IP68. Por ejemplo, el nuevo HUAWEI P60 Pro, que cuenta con esta clasificación, está protegido contra la entrada nociva de agua estática a una profundidad de hasta 2 metros durante un máximo de 30 minutos, mientras que la diferencia de temperatura entre el agua y el dispositivo no sea superior a 5℃. Claro está, la recomendación general para todo este tipo de dispositivos es no cargarlos cuando estén mojados o en ambientes húmedos.

¿Y cómo se mide la protección en relojes y bandas inteligentes?

Los relojes y bandas inteligentes también pueden contar con resistencia IP. Sin embargo, recuerda que esta es una medida estandarizada y puede no reflejar del todo la resistencia total de cada producto; varios smartwatches tienen otro tipo de protección que los llevan mucho más allá de la certificación IP68, haciéndolos resistentes a actividades más demandantes como buceo libre, natación, surfeo y muchos otros deportes o actividades acuáticas.

¿La protección IP se deteriora?

Es muy importante que sepas que la protección IP normalmente se va deteriorando con el paso del tiempo y con el uso del dispositivo. De hecho, esto es algo que les sucede a todos los equipos electrónicos, sin embargo eso no significa que si tu teléfono lleva en uso más de un año no resista una caída accidental al agua.

Ahora, si por daños accidentales tu equipo presenta alguna fractura en su cuerpo, es muy importante que cuides que éste no se sumerja, pues muy probablemente el agua terminará ingresando al dispositivo y podría generar fallas en su funcionamiento. Por fortuna, con esta información a la mano podrás estar más preparado y prevenir cualquier tipo de accidente y contar con tus dispositivos por mucho tiempo disponibles.

Recuerda que en caso de cualquier emergencia que puedas tener con tus dispositivos, puedes acceder al servicio técnico oficial a través de la tienda de la marca.