Criptomonedas paran «bum» y empiezan a instaurarse como una inversión estable

Criptomonedas paran «bum» y empiezan a instaurarse como una inversión estable

7 abril, 2019 0 Por Nicolás Contreras

En la actualidad las criptomonedas han llegado a un punto de estabilidad, con precios que se mantienen entre los 3.600 y 4.200 dólares.

La inestabilidad económica de las criptomonedas hizo que muchas personas pensaran que sería una increíble inversión, poder comprar a precios bajos y que de un día al otro triplicaran su precio, sin embargo, para muchos fue al revés, los que creyeron que esta moneda se establecería en un precio elevado y guardaron su “inversión” prácticamente vieron reducir si dinero a cero.

En la actualidad las criptomonedas han llegado a un punto de estabilidad, con precios que se mantienen entre los 3.600 y 4.200 dólares, aunque hubo un momento en que estas divisas pasaron de costar 2.000 a 19.000 dólares, en un proceso relativamente rápido.  

“El crecimiento fue abrupto, pero se sabía que en algún momento iba a bajar, ya que a nivel de inversión hay un principio que dice que cuando algo tiene una curva de crecimiento superior al 45% hay que tener cuidado porque está por caer, es un tema estadístico”, explica James Hernández, presidente y cofundador de la consultora Trust Corporateb

Ante la estabilización de la divisa, las criptomonedas se han tornado en una inversión segura que hace en este momento que expertos estimen que se puede perder poco o ganar poco.

Sin embargo, el problema de esta divisa no es realmente si se gana o se pierde mucho según el movimiento de la economía, realmente su problema es su respaldo, ningún Banco Central o entidad financiera ha querido tomar el riesgo porque saben la inestabilidad del mercado de una acción intangible y por lo tanto prefieren mantenerse al margen y no ganarse reclamos innecesarios.

Es el caso de la muerte de Gerald Cotten, creador de QuadrigaCX, compañía de intercambio de criptomonedas de Canadá, que provocó la preocupación de más de 100.000 usuarios que usaban su servicio, quienes hasta el día de hoy no pueden acceder a sus fondos y no saben dónde están sus criptodivisas.  

“Los principales detractores de las criptomonedas son los banqueros tradicionales, quienes alegan que el Bitcoin, Ethereum o Ripple son monedas que no tienen ningún tipo de regulación o normativa que rija su funcionamiento. Por eso quienes crean estas criptomonedas han establecido asociaciones y han buscado formas de autorregularse o cuidarse de lavado de dinero o narcotráfico”, detalla el experto.  

Se espera que debido a la globalización se cree una moneda que no dependa de un banco, sin tantos límites como los tienen las entidades financieras tradicionales y que sirva de medio de pago general. Es por esto que la regulación de las criptomonedas es necesaria, ya que entregaría seguridad a los usuarios y permitiría que este tipo de divisas tengan una mayor aceptación en todo el mundo.  

Hasta fines de marzo, el mercado de las criptomonedas se componía de 176.490 millones de Dólares , de los cuales el Bitcoin acapara el 50,3% del total, según el sitio Coinmarketcap. Dada la magnitud del capital que compone el mercado de las criptomonedas y la posición que ocupa el Bitcoin, en febrero, la Reserva Federal de Estados Unidos consideró la inclusión del Colapso del Bitcoin como “Riesgo Saliente” para las pruebas de estrés de las empresas a nivel mundial.