Coronavirus aceleró implementación de la firma digital en el país

Coronavirus aceleró implementación de la firma digital en el país

20 abril, 2020 0 Por Nicolás Contreras

La crisis sanitaria del coronavirus está acelerando la transformación digital e impulsando la utilización de tecnologías que favorezcan las transacciones no presenciales.

A través de este tipo de mecanismos, también se permite mantener la actividad en los mercados, ayudando a reducir los efectos de una crisis económica.

En este escenario, cientos de miles de empresas están acelerando la digitalización de sus procesos de gestión para no verse obligadas a parar su actividad comercial. Un nuevo contexto donde la firma digital de documentos se posiciona como una herramienta clave para las empresas.

Además de ser segura en un alto nivel, la firma digital de documentos permite mantener la actividad contractual del negocio evitando desplazamientos, reuniones presenciales y el uso de papel u otros materiales que pueden favorecer el contagio.

Además, al realizar digitalmente los procesos, el almacenamiento no es físico, lo que reduce drásticamente el ahorro en costes de archivos y el uso del papel. Por otra parte, la custodia en la nube permite que los datos se puedan consultar desde cualquier dispositivo y en cualquier momento.

Además, la firma online agiliza los procesos de contratación, ofrece trazabilidad (total o parcial) del estado de la documentación, integra los datos con los sistemas internos de la empresa.

Asimismo, la gestión documental electrónica permite a los clientes tramitar de forma masiva los envíos certificados con acuse de recepción, la recepción de documentos por un tercero, la firma electrónica de documentos (pólizas, contratos, nóminas, plantillas, etc.).

La solución de firma digital Contralia, de SERES, permite a cualquiera empresa la adopción inmediata del sistema para poder enviar, aceptar y firmar documentos contractuales, incluidos los documentos justificativos, que requieran de un consentimiento manifiesto de forma electrónica. De esta manera, gracias a Contralia, las empresas pueden automatizar todo el proceso de notificación y seguimiento y guardar pruebas fehacientes de todas las acciones que se realizan en él.