Colombiana le apuesta lanzar la primera app de belleza a domicilio en Latinoamérica

24 octubre, 2020 0 Por Nicolás Contreras

Penélope cuenta con una rapidez de agendamiento que en menos de cuatro clics queda reservado el servicio

Penélope, la app de belleza número uno en Chile, enfocada en brindar servicios de belleza a domicilio con un alto crecimiento de reservas y gran reconocimiento en el vecino país, llega este cierre de año a Colombia, con operaciones desde Bogotá, que en 2021 se espera lleguen también a Cali y Medellín. 

María Fernanda Giraldo, emprendedora de origen caleño, lanzó hace tres años Penélope en Chile, país al que apostó tras entender la transformación del mercado de la belleza en la región, y entendiendo las necesidades que todas las mujeres tienen en un momento que cada vez más los servicios online, eCommerce y tendencias digitales iban creciendo al paso de los últimos años. 

“Soy mamá, trabajo, tengo familia y una casa que atender, entre otras tareas que se suman a mi día a día. Era difícil sacar tiempo para ir a la peluquería; iba solo por lo justo y necesario. Y ese era el escenario de miles de mujeres en Chile que tienen una vida como la mía, con poco tiempo para cuidarnos y consentirnos como se debe”, comenta Giraldo. 

Hoy, las aplicaciones que entregan tiempo y comodidad están en furor. Sumado a ello, en la actualidad el 44% de las ventas online en Latinoamérica se hacen a través de un dispositivo móvil y se espera para el 2023 que aumente en un 73%. Es por eso que ahora es el turno de las aplicaciones de belleza y cuidado personal. Penélope busca cambiar los hábitos de los consumidores transformado un servicio de belleza tradicional a una experiencia a la vanguardia del mercado.

Con un modelo de negocio B2C totalmente versátil, Penélope permite conectar a profesionales de la industria cosmética con clientes que buscan un servicio premium y al instante. Por una parte, brinda estabilidad laboral y contractual, donde el profesional de belleza decide entre recibir un salario fijo y, en la medida en que aumenta sus ventas, bonos, o un esquema freelance con flexibilidad según los servicios que pueda prestar y la disponibilidad de agenda y cobertura que tenga. 

En la actualidad, frente a la reciente coyuntura sanitaria, la industria de la belleza ha dado un giro inesperado. Antes, ir al salón de belleza requería turno y había filas de espera. Ahora son más los clientes que esperan recibir este servicio en la comodidad  de sus casas. “Uno de nuestros grandes rasgos en Penélope es la seguridad, pues contando con los mejores protocolos frente al Covid-19 y procesos de reclutamiento donde evaluamos a todas nuestras profesionales técnicamente a través de Organic y validamos antecedentes a través de Truora” enfatiza Giraldo. 

Además, Penélope cuenta con una rapidez de agendamiento que en menos de cuatro clics queda reservado el servicio, incluso para el mismo día. Pero no se trata de una app que conecta únicamente a profesionales con clientes, sino que es responsable de la entrega del servicio, esto rompe el esquema de reservas a domicilio totalmente, en especial por la calidad, atención y personal que presta el servicio.

“Creemos en la disrupción digital, en brindar un servicio exigente a nuestros clientes, por eso creamos alianzas con marcas reconocidas como Organic que nos permiten estandarizar los servicios y capacitar a las profesionales para que estén siempre actualizadas”, agrega Giraldo. Así buscan convertirse en la primera app de belleza a domicilio en Latinoamérica en los próximos años. A corto plazo, la apertura se hará en dos ciudades principales de Colombia: Cali y Medellín, y realizarán una expansión en el 2021 a México y Miami.

Con un crecimiento anual del 50% de reservas y nuevas incursiones de servicios, Penélope ha diversificado su modelo de negocio para convertirse en un único lugar donde los clientes pueden encontrar todo para el cuidado personal de la cabeza a los pies. “Por un lado, tenemos todo lo que tiene que ver con servicios de belleza; un SHOP con diferentes marcas nacionales y extranjeras, todas ellas con certificaciones orgánicas, veganas o cruetly free y cursos online de maquillaje e imagen personal. Estos 2 últimos están solo en Chile por el momento; estamos trabajando para lanzarlos a finales del 2020 en Colombia”, concluye Giraldo. 

La tecnología hoy más que nunca se ha convertido en un aliado para el sector belleza y ha empezado a experimentar cambios desde que empiezan a aparecer aplicaciones como Penélope, eCommerce especializados que gracias a la tecnología brindan la oportunidad de conectar y llegar a miles y millones de nuevos usuarios cada día.