Cinco tendencias que marcarán el futuro de los pagos inmediatos en Colombia 

Cinco tendencias que marcarán el futuro de los pagos inmediatos en Colombia 

12 septiembre, 2022 0 Por Nicolás Contreras

Se estima que el mercado de pagos inmediatos crecerá un 470% a nivel global, entre 2021 y 2026.

La pandemia del COVID-19 transformó la manera en que los colombianos realizan sus compras y pagos. Por una parte, las empresas encontraron en los canales de pagos electrónicos el aliado perfecto para expandir su alcance durante la cuarentena, y por otro, los usuarios pudieron realizar sus compras y pagos desde sus hogares.

Pero además de la pandemia, son claros otros aspectos que vienen influenciando los mecanismos de pagos y transferencias electrónicos: la tecnología, la competencia, la regulación, la inmediatez, la comodidad, entre otros. Y en ese sentido, las transferencias inmediatas surgen como un nuevo mecanismo para la realización de pagos y transferencias principalmente de bajo monto, como una opción frente al uso de efectivo.

De acuerdo con Gustavo Vega Villamil, Presidente de ACH COLOMBIA, “hoy vemos que las transferencias inmediatas se vuelven más comunes en el día a día tanto de las personas como de las empresas. Son un excelente mecanismo para mover dinero de forma fácil, eficiente, segura, de manera inmediata, las 24 horas del día y desde cualquier lugar que tenga cobertura móvil.

Según datos de JP Morgan, se estima que el mercado de pagos inmediatos crecerá un 470% a nivel global, entre 2021 y 2026, como resultado de un procesamiento más rápido y económico para sus participantes.

En el caso de ACH COLOMBIA, su servicio de transferencias inmediatas, denominado Transfiya, ha presentado, desde su nacimiento en 2019, un crecimiento interesante tanto a nivel transaccional como en número de usuarios, brindándole la posibilidad a los colombianos de mover su dinero de manera inmediata, utilizando tan solo su número celular y entre las hoy quince (15) entidades financieras vinculadas.

Actualmente, el servicio registra más de 5 millones de líneas móviles que en este primer semestre procesaron más de 7 millones de transferencias aprobadas y realizaron transacciones por más de un billón de pesos.

Con servicios como Transfiya, los pagos inmediatos entre diferentes entidades financieras en nuestro país son una realidad, que está en etapa de conocimiento y adopción por parte de los usuarios, quienes han extendido su uso más allá de las transferencias inmediatas de persona a persona y han llegado a los pequeños negocios.

Servicios como Transfiya hace parte de una de las tendencias de pagos inmediatos (p2p) que está adoptando de manera acelerada el país y que caben mencionar a continuación:

●      Pagos p2p (peer to peer): Conocidos como pagos “punto a punto”, permiten transferir fondos entre dos partes, usando cuentas bancarias individuales que no requieren que sean de la misma entidad financiera. Este tipo de pagos se caracteriza por su facilidad, inmediatez y su practicidad, al solo requerir un número de celular para hacerse efectiva. Un ejemplo de su uso es al momento de pagar una cuenta, en donde una persona paga y las demás le transfieren a través de las plataformas que ofrecen servicios p2p.

●      Pagos p2m (person to merchant): Similar al caso de los pagos p2p, estos se caracterizan por estar pensados para el entorno minorista, ya que permiten transferir fondos directamente a las cuentas bancarias de vendedores y comerciantes. Los clientes pueden utilizar esta modalidad tanto para transacciones en persona, puntos de venta e incluso en escenarios específicos de comercio electrónico y móvil.

●      Pagos a través de códigos QR: Con la pandemia, el uso de códigos QR se popularizó en comercios para redimir cupones de descuento o desplegar menús con toda la información de una marca. Ahora, estos se están empleando para hacer pagos inmediatos: los usuarios pueden escanear el código por medio de su dispositivo móvil y a través de la aplicación de su banco o una plataforma que guarda la información de su cuenta bancaria pueden hacer efectiva una transferencia.

●      Transferencias internacionales: Algunas billeteras y plataformas digitales han habilitado funcionalidades que permiten enviar y recibir dinero desde el exterior tan solo conociendo el número del celular y, en algunos casos, luego de haber completado unas respuestas de seguridad para verificar la identidad de la persona. Estas alternativas facilitan el envío de giros internacionales y evitan que los usuarios deban desplazarse a oficinas para recibir giros en efectivo.

●      Dispersiones masivas (gobierno y empresarios): Tanto en el ámbito corporativo como gubernamental, esta alternativa ha tomado fuerza ya que facilitan el manejo de las dispersiones masivas, las cuales permiten realizar múltiples pagos a través de un mismo archivo (pago en bloque) sin la necesidad de expedir cheques o hacer transferencias individualizadas. De esta manera, miles de personas pueden recibir al mismo tiempo un pago y, aun así, acceder a comprobantes financieros de manera individual.