Cinco oportunidades para disminuir las barreras digitales en las pymes

13 septiembre, 2021 0 Por Nicolás Contreras

Las pequeñas y medianas empresas que empezaron a implementar los medios de pago electrónicos durante la pandemia, aumentaron sus ingresos en un 22%.

Los emprendimientos como parte de su estrategia para la reactivación económica apostaron por fortalecer su presencia en los diferentes canales digitales. La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) identificó cuáles son las principales barreras que deberán superar para consolidar su actividad de eCommerce.

María Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, destaca que: “Cuando las pequeñas y medianas empresas (Pymes), participan del eCommerce cuentan con un motor fundamental para su actividad, que permite ampliar los mercados, disminuir las barreras de inclusión financiera, los costos operativos, la intermediación, además sirve como un reactivo para incrementar la competitividad y la eficiencia operativa”.

Según las cifras del DANE[1], las pymes representan más del 90% del sector productivo nacional y generan el 35% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 80% del empleo de toda Colombia. El comercio electrónico tiene el potencial de impulsar al sector y potenciar sus canales de ventas y relación con los compradores.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, identificó 5 oportunidades para disminuir las barreras tecnológicas y fortalecer sus capacidades digitales:

  1. Brechas de acceso: Para aprovechar el comercio electrónico, los emprendimientos deben superar ciertas barreras como es la conectividad, la inclusión y educación financiera. La tecnología hace posible que la presencia online sea cada vez más incluyente. Hoy una persona puede comercializar sus productos con tan sólo tener una red social, participar de pasarela de pago, marketplace y una página propia, entre otras alternativas.   
  1. Capacitación: Colombia ha visto un avance positivo en la adopción del comercio electrónico; sin embargo, aún los pequeños y medianos comercios necesitan formarse y desarrollar habilidades en aspectos complementarios al negocio, como pueden ser: logística, manejo de inventario, servicio al cliente, contabilidad y tributación, entre otras.  
  1. Adoptar nuevas tecnologías: De acuerdo con el estudio realizado por Microsoft Colombia[2], 9 de cada 10 pymes consideran que la implementación de la tecnología será fundamental para la reactivación económica de su empresa y tres de cada cuatro organizaciones se reinventaron a partir de su innovación. Los emprendimientos son cada vez más conscientes de que la digitalización trae enormes beneficios y oportunidades de crecimiento como el aumento de la eficiencia, la reducción de costos, el fortalecimiento de la operación y la optimización en el manejo del tiempo.
  1. Comercio transfronterizo: Según cifras de Procolombialas pymes generan cerca del 70% de los puestos de trabajo a nivel nacional; sin embargo, tan solo el 14% han exportado sus productos o servicios. Abrir sus canales a una oferta digital permite llegar a otros mercados, aprovechando las alianzas para exportar sus productos y llegar a nuevos destinos en un mercado global con grandes oportunidades. 
  1. Protagonismo de las mujeres en el eCommerce: Según el informe de la Asociación Colombiana de Emprendedores el 35% de estos proyectos están liderados por una mujer. Incentivar programas y espacios enfocados en promover su actividad en el comercio electrónico, servirá como un motor para la reactivación económica del país.

“Desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico reconocemos el esfuerzo y la resiliencia que las pequeñas y medianas empresas han tenido ante esta coyuntura, por esto hemos creamos una plataforma llamada YaEstoyOnline.co que fortalece y enseña sobre la implementación del comercio electrónico y que pretende unir los diferentes eslabones en la cadena de valor del comercio electrónico y ofrecer beneficios que permitan promover y ayudar a las empresas en su proceso de digitalización”, menciona María Fernanda Quiñones.