Centros de datos: el soporte detrás del auge de la Inteligencia Artificial

Centros de datos: el soporte detrás del auge de la Inteligencia Artificial

30 mayo, 2023 0 Por Nicolás Contreras

Modelos como ChatGPT, que están cambiando rápidamente la forma de trabajar en todas las industrias, requieren de una fuerte infraestructura para el manejo de sus datos

Decir que los diferentes modelos de inteligencia artificial (IA) están cambiando el mundo es ya una obviedad. En los pocos años que estos modelos llevan construyendo sus algoritmos, la transformación ha sido tan profunda que ya hoy día industrias enteras están siendo modificadas de raíz para adaptarse a las oportunidades que ofrecen las IA.

Detrás de todos estos formatos, existe una infraestructura de centros de datos y redes que permite distribuir la información necesaria para ejecutar estos algoritmos, la “red neuronal” de la IA que reemplaza a las neuronas y sinapsis del cerebro humano. Panduit, líder mundial en soluciones de infraestructura eléctrica y de redes de punta a punta, trabaja de la mano con los centros de datos más importantes de la región y el mundo para cumplir estos requerimientos.

No son sencillos, pues las IA requieren tecnologías diferentes a las usadas comúnmente en los servidores que operan en un centro de datos. Además de los cálculos normales de alcance y proceso de datos, los análisis algorítmicos necesarios para generar las respuestas de inteligencia de una plataforma requieren de procesadores similares a las tarjetas gráficas utilizadas en los computadores para videojuegos. Esta tecnología ya se ha trabajado de manera artesanal en las “granjas” de blockchain y criptomonedas.

Además, el volumen de datos que requieren modelos computacionales como ChatGPT exige una enorme capacidad de almacenamiento y procesamiento. No es solo la gran cantidad de archivos que necesita recurrir el algoritmo para generar respuestas eficaces, sino la capacidad del mismo para conectarlos rápidamente y responder a las solicitudes de los usuarios. Estos requerimientos hacen que la eficiencia en elementos como el enfriamiento de los equipos, su abastecimiento de electricidad o la seguridad física de las instalaciones sea tan importante como la inversión en capacidad y ancho de banda.

Colombia está bien posicionada a nivel mundial para algunas de estas dificultades. Áreas como la Sabana de Bogotá y el Valle de San Nicolás en Antioquia, que cuentan con temperaturas estables y relativamente bajas respecto al promedio, permiten manejar con mayor eficiencia la temperatura de operación de los centros de datos. Otros beneficios en conectividad y estabilidad energética son importantes para la industria de los datos y pueden encontrarse en Colombia.

Así, una inversión adecuada en los centros de datos es una de las vías en las que el país puede acomodarse con veras a una mayor participación en el mercado de las IA. Esto se suma a la presencia cada vez más insistente de servicios de asistencia remota, información para entidades como universidades, y otros empleos relativos a las industrias 4.0 que requieren, también, de soluciones de infraestructura en redes y cableado y que Panduit también brinda.