Casi 10 billones de pesos se vendieron en los canales digitales durante el segundo trimestre del año

19 agosto, 2021 0 Por Nicolás Contreras

La CCCE destaca 6 hallazgos del estado de las compras online en el país durante los últimos meses. 

 La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) presentó el Segundo Informe Trimestre 2021 eCommerce, un documento en donde analizan el presente de este sector, la evolución que ha tenido en los últimos meses y desafíos que deberán atender.  

Para María Fernanda Quiñones, presidente ejecutiva de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, “el eCommerce es en la actualidad un motor fundamental para el crecimiento económico, capaz de ampliar los mercados, reducir la intermediación, disminuir costos operativos y las barreras de entrada, e incrementar la competitividad y la eficiencia empresarial”.

Los 6 aspectos más relevantes que identificados en el documento de la CCCE son los siguientes:

  1. El aumento en el total de ventas en línea realizadas durante los meses de abril, mayo y junio de 2021, alcanzaron los $9.95 billones de pesos. Esto significó un incremento de 54.9% respecto al mismo trimestre de 2020.
  1. Se reportó un aumento del 16% en las ventas hechas a través del eCommerce si se compara con el primer trimestre de 2021. Este porcentaje se vio influenciado por el traslado de las transacciones del canal físico al digital por cuenta de los cierres ocasionados por el paro nacional, el desarrollo de jornadas de ventas en línea y la reactivación de diferentes sectores.
  1. Las fechas de descuentos online son cada vez más representativas. El HotSale® alcanzó ventas en línea cercanas a los $368.9 mil millones de pesos del 24 al 26 de marzo, y Cyberlunes® logró ventas de aproximadamente $457.9 mil millones, del 21 al 23 de junio.
  1. El ticket promedio se situó en $109.306 pesos, una cifra 8% menor a la de enero de 2021, momento en el que el indicador fue de $122.820 pesos. Esto significa que los colombianos han cambiado sus preferencias desde la pandemia, comprando cada vez más productos de menor valor y más presentes en la cotidianidad a través de los canales digitales.  
  1. A lo largo de 2020 tanto empresas como consumidores experimentaron los beneficios del canal digital y este medio se consolidó como un dinamizador de la economía nacional. El sector conserva su impulso y la tendencia de crecimiento observada en el primer trimestre del año.
  1. El sector del turismo pasó de tener una participación de 3.4% en enero de 2021 a 6.9% en el mes de junio. El entretenimiento contribuyó al repunte de la industria con una variación del 206.4% en junio de 2021, gracias a la reapertura de cines, teatros y otros espacios culturales. Durante el segundo trimestre del año las categorías de servicios financieros, servicios y tecnología presentaron también una variación positiva en el comercio electrónico.

“Para favorecer la tendencia y contribuir con la reactivación económica del país, es necesario trabajar en la inclusión financiera, la digitalización y la confianza del consumidor en las transacciones digitales. Solo de este modo, la industria del comercio electrónico continuará aportando al desarrollo de Colombia”, concluye María Fernanda.