¿Remplazaría WhatsApp por los SMS?

¿Remplazaría WhatsApp por los SMS?

27 enero, 2020 0 Por Nicolás Contreras

Así evolucionan los mensajes de texto para cambiar las comunicaciones entre empresas y consumidores.

No es un secreto que el mercado de los mensajes de texto (SMS) se había estancado. Con la irrupción de aplicaciones de mensajería instantánea, los SMS habían perdido una amplia porción de mercado. De hecho, todos tenemos casi que olvidada la aplicación Mensajes en el primer pantallazo del celular. Y eso que, hace menos de 5 años, la comunicación era más fluido vía los nostálgicos mensajes de texto.

Sin embargo, este servicio sigue siendo muy útil para usuarios y empresas que deben tener interacción constante con sus clientes tanto para realizar transacciones, como para iniciar procesos de ventas. Ante esto, Google se dio a la tarea de implementar una plataforma, basado en el estándar Rich Communication Service RCS, desarrollado por la GSMA, para que la olvidada aplicación Mensajes vuelva a tener relevancia. 

La evolución de ‘Mensajes’ funcionará bajo los parámetros de los SMS, pero con la capacidad de tener herramientas multimedia como fotos, videos, audios y GIFs. Los usuarios de Android solo deben descargar la aplicación desde Google Play, de forma gratuita, y con su número celular tendrán a disposición una poderosa herramienta de comunicación. Los usuarios verán que la aplicación Mensajes tendrá un diseño nuevo y con mayores funcionalidades.

“En Tigo estamos a la vanguardia en innovación y siempre buscamos ser los primeros y satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Todos tenemos SMS en nuestros teléfonos, pero es una herramienta de los años 90 con un decrecimiento en su uso.  Ahora, con RCS es como un SMS 2.0; una versión mejorada. Por esto, ya tenemos disponible esta evolución para más de 12 millones de usuarios móviles Tigo en el país”, destacó Marcelo Cataldo, presidente de Tigo.

Por su parte Silvio Pegado de Google, explicó: “estamos desplegando RCS a nivel mundial, y para esto estamos firmando alianzas con operadores en diferentes países.  En Colombia estamos lanzando la aplicación con Tigo, y estamos convencidos que esta plataforma permitirá conectar a más colombianos”.

De esta manera, el envío de mensajes, fotos, vídeos o notas de voz es tan sencillo como hacerlo desde el propio smartphone sin necesidad de usar ninguna aplicación de terceros y sin necesidad de entregar datos personales a ningún servicio. 

El funcionamiento será muy parecido a lo que ya estamos acostumbrados: chats grupales, avisos de que el mensaje se ha leído o un contacto está escribiendo o compartir una ubicación, además de los clásicos envíos de mensajes, fotos o notas de voz.

Paso a paso

  • Tan sólo debe ingresar al Play Store y digitar en el buscador ´RCS Google’ y descargar.
  • Una vez instalada, la aplicación remplazará la anterior plataforma de SMS, ‘Mensajes’.  Los usuarios continuarán recibiendo mensajes SMS tradicionales a través de RCS.  
  • Para poder hacer uso de las funcionalidades RCS con otros usuarios, es necesario que la aplicación RCS esté habilitada en los dos dispositivos.  

Las empresas, las grandes beneficiadas

La plataforma RCS está disponible para todos los usuarios móviles de Tigo.  Sumado a esto, para las empresas, sobre todo para las pequeñas y medianas, la aplicación puede convertirse en una herramienta fundamental para completar transacciones y mantenerse en contacto con usuarios nuevos y actuales. 

“Actualmente, muchas empresas utilizan los SMS tradicionales para comunicarse con sus usuarios. Sin embargo, por las limitaciones del formato la interacción es mínima. Con el servicio que trae Tigo a Colombia de la mano de Google, las compañías podrán desde enviar la factura hasta crear soluciones en tiempo real de sus productos o servicios de forma automatizada”, explicó Marcelo Cataldo. 

El objetivo principal de la mensajería RCS es que los clientes puedan llevar a cabo una acción de principio a fin sin tener que abandonar su aplicación de mensajería. Un ejemplo de esto sería realizar una búsqueda de un viaje en avión, elegir un asiento, comprar el tiquete y recibir el pasabordo en una sola transacción. 

La proyección de esta aplicación es que las empresas puedan ahorrar costos, ya que no tendrían que desarrollar y sostener aplicaciones propias para que sus usuarios completen transacciones.  Para los consumidores RCS simplificará la forma en la que interactúan con las empresas, haciendo que los procesos y transacciones se den de una forma más ágil y sencilla.