Biometría, la tecnología que quiere mejorar la experiencia en los aeropuertos

11 abril, 2019 0 Por Nicolás Contreras

Para los aeropuertos y las aerolíneas reduce costos, generar ingresos adicionales y optimiza la eficiencia, además mejora la experiencia de los usuarios reduciendo tiempo y procesos.

El tiempo sugerido con el que deben llegar los pasajeros precio a un vuelo difiere entre si es vuelo nacional o internacional, en Colombia si es nacional se debe llegar una hora antes y si es internacional debe ser con al menos tres horas de anticipación, este tiempo con el fin de que los pasajeros puedan hacer su proceso de ingreso normalmente.

Seguramente a usted le ha pasado que llega con dicho tiempo de anticipación y tiene que pasar más de la mitad del tiempo sentado en un lobby, o también puede ser de las personas que llegan a tiempo y pierden su vuelo por las demoras en el registro, ese tipo de inconvenientes sin duda sacan de quicio a las personas y le hacen perder tiempo y dinero.

Los aeropuertos también luchan con esta situación. Con números de pasajeros relativamente bajos, los viajeros pueden circular fácilmente por el aeropuerto, pero con una afluencia mayor, inesperada e intempestiva, fácilmente las filas empiezan a crecer. Esto dificulta la eficiencia operativa, reduce las oportunidades de ventas y frustra a los viajeros.

Por eso, es vital que la industria desarrolle soluciones innovadoras que agilicen los procesos para los aeropuertos y las aerolíneas, además de mejorar la experiencia del pasajero.

El 11 de febrero de 2019, Amadeus implementó con éxito una solución biométrica innovadora en una puerta compartida, usando Altéa Departure Control System. Esta implementación les permite a los pasajeros abordar rápidamente su vuelo, sin necesidad de presentar ningún documento en la puerta de embarque.

En vez de eso, cuando se usó la solución biométrica Amadeus single-step US Exit Program, los pasajeros abordaban fácilmente por la puerta hacia el avión; ya que un dispositivo de captura de imágenes ubicado al frente de la puerta de embarque tomaba fotos, certificaba sus identidades e informaba al personal de la aerolínea el estado del abordaje. A medida que el sistema confirmaba cada pasajero autorizado, estos eran inmediatamente aprobados para abordar y ocupaban la aeronave sin interrupción. 

Además de ofrecer a los viajeros la cortesía de un servicio fluido y veloz, este desarrollo tiene un potencial enorme para los aeropuertos y las aerolíneas, gracias a su habilidad de reducir costos, generar ingresos adicionales por concesión y optimizar la eficiencia. Con menos personal en las puertas de salida, las aerolíneas pueden redirigir sus recursos humanos de manera inteligente, y, de esta forma, se podrá atender con mayor facilidad la demanda adicional.

Mediante la adopción de soluciones que agilizan procesos como el del abordaje, los aeropuertos pueden gestionar mejor el aumento en las limitaciones de capacidad y responder a la fluctuación constante en el volumen de pasajeros de manera eficiente y flexible. En relación a los datos procesados, le damos la más alta prioridad a la seguridad de los sistemas y de los datos de los clientes. La seguridad está en la esencia misma de nuestros sistemas, en términos del diseño de las aplicaciones y operaciones.