Aula Link, la apuesta de un profesor colombiano por conectar con el mundo a sus estudiantes

28 marzo, 2019 0 Por Nicolás Contreras

A través de la tecnología, un docente de Ciencias Sociales ha llevado a los estudiantes del colegio Marsella en Bogotá a más de 30 países

La educación se ha convertido en un desafío para cualquiera que se dedique a enseñar, cada día son más las distracciones y cada día las mentes necesitan más… nuevas maneras de aprender, nuevas maneras en que realmente el profesor capte toda su atención y puedan formarse y no simplemente repetir, como está aplicado el sistema de educación actual en Colombia.

Una nueva propuesta que cada día toma más fuerza es el incluir la tecnología en las aulas para poder generar aprendizaje a través de herramientas en la web que desafíen, que entretengan y que capte, claro todo esto con un sustento y una base que lo respalde.

Hernán López Solano, docente de Ciencias Sociales del colegio Marsella de Bogotá, quiso implementar la tecnología para darles a sus estudiantes algo más, algo que innove y con el cual puedan aprender en un aula sobre el mundo.

¿Cómo lograrlo? El profesor desarrolló en 2017 Aula Link, un sistema para implementar una herramienta tan básica como Skype y sus video llamadas y donde los jóvenes puedan aprender de personas que viven en otros países, conocer la historia a través de un historiador reconocido de cualquier país, un proyecto que busca romper las fronteras espaciales y darles a los estudiantes mucho más que un libro.

Hasta el momento ha contactado a personas en más de 30 países del mundo. Maestros, expertos y estudiantes de Rusia, Serbia, Kazajistán, Estados Unidos, India y otros han formado parte de esta clase.

“La intención de este proyecto es reinventar la clase de Ciencias Sociales y conectar a los niños con personas de cualquier lugar, para que conozcan y aprendan de experiencias reales con el mundo que los rodea. Hace un par de semanas hablamos con alguien que estaba de viaje en Alemania. Nos mostró en tiempo real las ruinas del Muro de Berlín y nos contó qué pasó allá.”, cuenta López.

¿Cómo usar la tecnología para innovar en la educación?

Hernán López Solano asegura que siempre ha querido ir un paso más allá. “Hace cinco años, cuando llegué al colegio Marsella, me encontré con tabletas que nadie usaba y con muchos niños y niñas a los que no les gustaba ni la historia ni la geografía”, recuerda. Ese momento fue, quizás, el peldaño que subió y lo llevó a darle un vuelco a su forma de enseñar.

A partir de ahí, buscó la manera de atraer a los estudiantes a su clase a través de los recursos tecnológicos. Incorporó el uso de aplicaciones y empezó a producir videos para enriquecer su asignatura, los cuales presenta en los grados 9.º, 10.º y 11.º.

Gracias a estos primeros pasos, en 2017, fue seleccionado para participar en el ICT Training for Colombian Teachers-Corea, un programa impulsado por el Ministerio de Educación para promover los proyectos de innovación educativa: “Fui a Corea del Sur con varias ideas, allá tuve la oportunidad de intercambiar ideas con profesores de varios países, conocí cuáles eran las tendencias en educación y hacia dónde apuntaba la tecnología en materia educativa. Volví a Colombia y bauticé mi proyecto Aula Link, Escuela Sin Fronteras”, manifiesta.

Ese mismo año se realizó el Congreso Virtual Educa, en Corferias. Allí, el docente López conoció a la comunidad de educadores Microsoft. Tras hacer varios cursos para certificarse con esa plataforma, conoció una gran base de datos que permite encontrar colegas en cualquier parte del mundo.

Su estrategia en estos viajes sin pasaporte es tocar puertas. “Nadie se niega a participar, porque solo deben conectarse 40 minutos a internet y poner sus conocimientos al servicio y en beneficio de los estudiantes de un colegio público en Colombia”, enfatiza.

Aula Link ha superado las expectativas. Los estudiantes del colegio Marsella que, en algún momento, evadían la clase de Ciencias Sociales, hoy no se pierden ninguna. Siempre están a la expectativa de lo que ocurrirá.

No solo podemos aprender, también podemos enseñar

Hernán López Solano les ha ofrecido a sus estudiantes la posibilidad de conectarse con el mundo, pero aún les falta conectarse con Colombia. “Sería una gran experiencia que los niños y niñas las puedan intercambiar conocimientos con niños indígenas, afrodescendientes o campesinos”, dice. Este sería su próximo reto. No obstante, tiene un sueño más por cumplir, un deseo que espera impulsar con el respaldo de sus colegas.

“Quiero crear una red latinoamericana de profesores de Historia. Nosotros enseñamos la historia de occidente y la antigua historia de Colombia. Pero la historia reciente, de los años 60 para acá, casi no se trata”. La idea es relacionarse con docentes que se les apunten a estos ejercicios tecnológicos.

“Con los niños nos propusimos hacer videos explicativos sobre masacres en Colombia que han tenido lugar en el conflicto armado interno, como El Salado, Chengue, Mapiripán o Bojayá. Les propuse a los estudiantes hacer videos para personas que no conocen nada de nuestro país. Un profe de Argentina, al que le comenté mi preocupación, hizo lo propio y luego nos conectamos por Skype para hacer una retroalimentación. Así, todos aprendieron sobre la historia reciente de Colombia y Argentina”.

El proyecto Aula Link, Escuela Sin Fronteras puede aplicarse a cualquier asignatura. “Podemos traer a escritores, artistas y otros expertos que no se van a negar a compartir sus conocimientos con el aula”, señala el docente.