


Ataques con malwares dirigidos a smartphones se duplicaron en 2018
22 marzo, 2019Le mostramos una serie de prácticas que impedirán que su celular sea la puerta abierta para que roben su información.
Los computadores y demás equipos se han visto relegados con el paso del tiempo por, el siempre a la mano, celular, no es extraño que ahora los ciberdelincuentes tengan como objetivo estos dispositivos, pues sin duda son los más vulnerables y donde realmente está toda la información personal de los usuarios.
Teniendo en cuenta esto, Kapersky Lab realizó un análisis para sobre la evolución del malware en el 2018 y estableció que se duplicaron la cantidad de ataques que usan software malicioso móvil. En 2018 hubo 116.5 millones de ataques, comparado con 66.4 millones en 2017, así como un aumento considerable de usuarios únicos afectados.
A pesar de que fueron atacados más dispositivos, el número de archivos de malware ha disminuido, lo que ha llevado a los investigadores a concluir que la calidad del malware móvil se ha vuelto más impactante y precisa.
Entre las amenazas encontradas, el crecimiento más significativo se registró en el uso de Trojan-Droppers, cuya participación prácticamente se duplicó, pasando de 8.63% a 17.21%. Este tipo de malware se ha diseñado para burlar la protección del sistema y distribuir todo tipo de malware, desde los troyanos bancarios hasta el ransomware.
«Durante el año, observamos tanto nuevas técnicas para infectar los dispositivos móviles, como DNS hijacking, así como una mayor atención por emplear mejores estrategias de distribución, como spam a través de mensajes SMS», dijo Viсtor Chebyshev, experto en seguridad de Kaspersky Lab.
Cómo protegerse ante la inminente amenaza
- Instale solo aplicaciones móviles adquiridas desde tiendas de aplicaciones oficiales, como Google Play en dispositivos Android, o App Store en iOS.
- Bloquee la instalación de programas de fuentes desconocidas en la configuración de su teléfono inteligente.
- No pase por alto las restricciones de los dispositivos, ya que esto podría proporcionar a los ciberdelincuentes posibilidades ilimitadas para llevar a cabo sus ataques.
- Instale las actualizaciones del sistema y de la aplicación tan pronto como estén disponibles, pues corrigen las vulnerabilidades y mantienen los dispositivos protegidos. Tenga en cuenta que las actualizaciones del sistema operativo móvil nunca deben descargarse de fuentes externas.