App de domicilios quiere ser la solución a la crisis de los restaurantes en época de coronavirus

23 junio, 2020 0 Por Nicolás Contreras

Hasta el momento están llegando a las 100.000 descargas, cuentan con más de 500 domiciliarios activos uniformados, operan en las ciudades de Bogotá e Ibagué.

Los restaurantes, uno de los gremios más golpeados por la pandemia, han encontrado un alivio económico durante las últimas semanas, con la ayuda del gobierno, gracias a la disminución del Impoconsumo y el IVA de los arriendos; otra ayuda que se les ha presentado es el lanzamiento de nuevas aplicaciones de domicilios al mercado, que llegan en medio de toda la inconformidad de aquellos que han querido cambiar su modelo de mantel a domicilios; por ejemplo Harry Sasson comentó en un reciente artículo de Revista Semana sobre como entrar a una plataforma es inviable, pues no le parece justo pagar un 30% de comisión por cada domicilio cuando el margen de utilidad no llega al 20% del producto. 

Entre las nuevas aplicaciones, se destaca una que fue creada por los dueños de La Lonchera, un restaurante de sushi que comenzó su operación en el 2016, haciendo envíos desde un apartamento y hoy tiene 9 restaurantes y maneja 20.000 domicilios al mes; las herramientas que los llevaron a este crecimiento fue entre otras que desarrollaron su propio POS, su CRM y un sistema de Nómina e Inventarios.

“Después de escuchar muchas quejas del gremio donde las comisiones de las aplicaciones de domicilios, van desde un 15% hasta un 35%, lo que en la mayoría de los casos es impagable y por el lado los domiciliarios con comisiones por pedido entre $2.000 y $3.500 que no corresponde ni siquiera con lo que paga el cliente.”, señaló Gabriel Calderón, Gerente de Tu Orden.

Por esta razón, Calderón junto con su equipo, que llevan desarrollando software  por más de 7 años, decidieron emprender Tu Orden, para nivelar el mercado, con una propuesta fresca para los restaurantes: una comisión del 10%, esperando que cuando suba el flujo de órdenes esta pueda disminuir; sin pedir exclusividades ni contratos con tiempos de permanencia. A los domiciliarios les pagan el pedido mínimo en bicicleta desde $5000 y en moto desde $6.000; todos los están uniformados con chaqueta, gorra, maleta, y están capacitados en manipulación de alimentos, autocuidado y servicio al cliente.

“La aplicación puede operar a un costo menor que las aplicaciones que están en el mercado, gracias a que no tienen inversionistas, se han hecho a pulso con ahorros y algunos préstamos, mientras las otras aplicaciones casi todas vienen con fondos de SoftBank y lastimosamente por esas grandes inversiones nunca podrán trabajar con comisiones más favorables para el gremio, pues requieren dar utilidad.”, expresó Calderón.

La aplicación Tu Orden también tiene otros servicios, como Tu Encargo, que es para entrega de paquetes o soluciones rápidas como cuando se olvidan las llaves; Tu Transporte, que reiniciará después del 15 de Junio, apoyando a los taxistas al no cobrar ninguna comisión por viaje, con el fin de apoyarlos durante esta contingencia; la aplicación para registrar los conductores se llama Tu Orden Drivers, en la cual se realiza un detallado filtro de seguridad al revisar antecedentes y demandas: además ya cuentan con Supermercados, Tiendas para mascotas y próximamente Droguerías.

“Tu Orden en Mayo creció un 500% en órdenes y es gracias a que los restaurantes y los domiciliarios son los encargados de promocionarla, ya que cuando sus clientes compran por Tu Orden gana el restaurante que está pagando una comisión más favorable y los domiciliarios que se llevan mas platica para su casa”, dijo Calderón.

Hasta el momento están llegando a las 100.000 descargas, cuentan con más de 500 domiciliarios activos uniformados, operan en las ciudades de Bogotá e Ibagué, esperan hacer aperturas para los próximos meses en las ciudades de  Medellín, Calí, Barranquilla y Bucaramanga. La Aplicación está disponible para IOS y Android.